Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Johnny Indovina tendrá dos presentaciones en el Foro del Tejedor
Foto
▲ El músico también presentará su libro My bag of secrets: Las palabras de Johnny Indovina.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. 7

El músico Johnny Indovina ofrecerá dos noches memorables para presentar su libro My bag of secrets, en las cuales realizará la lectura de algunas de sus canciones y las tocará acompañado de su guitarra, incluida la proyección de imágenes e interacción con el público.

Los show cases líricos serán el 25 y 29 de enero, en el Foro del Tejedor, con el periodista Mario Valencia como moderador; mientras Indovina leerá algunas letras, narrará pasajes que lo inspiraron a escribir y tocará los temas que han marcado su carrera a lo largo de 37 años.

El libro My bag of secrets: Las palabras de Johnny Indovina es una visión literaria llena de nostalgia, de memorias y momentos de fragilidad que da muestra de la esencia artística y humana del músico, incluida su historia con Human Drama, en solitario y en otros proyectos; es una colección completa con la letra de todas sus canciones, bellas ilustraciones y comentarios de cada tema y disco.

Por otro lado, Indovina lanzará Father Sing, primer sencillo de Human Drama de su próximo álbum Ten Small Fractures que se dará a conocer en Bandcamp el primero de febrero.

Del cantautor se recuerda que ha forjado una carrera larga e histórica por medio de su trabajo, el cual invita a la reflexión, tanto en solitario como con su banda Human Drama. A lo largo de años de presentaciones en vivo con entradas agotadas y álbumes aclamados por la crítica, las perspicaces canciones de Indovina sobre las debilidades de la condición humana han encontrado de manera consistente una audiencia receptiva.

Desde 1985 ha estado al frente de Human Drama. A partir de su formación en Nueva Orleans, hasta escalar las alturas de la fértil escena de clubes de Los Ángeles, a mediados de la década de los ochenta, sus conmovedores espectáculos en vivo, alimentados por las imágenes poéticas de Indovina, han construido un gran número de devotos seguidores.

La combinación de la impecable composición y la creciente popularidad de la banda llevó a Human Drama a una firma de contrato con RCA Records en 1988, donde lanzaron dos discos, Hopes Prayers Dreams Heart Soul Mind Love Life Death y Feel.

En 1991 se movieron a Triple X Records y produjeron lo que muchos consideran la pieza maestra de Indovina, The World Inside, acto seguido de una serie de éxitos cruciales como Pinups, The Human Drama EP, Songs of Betrayal, 14,384 Days Later, Solemn Sun Setting, In a Perfect World: the Best of Human Drama, Moments in Time y Cause and Effect.

A pesar de desenvolverse y crecer principalmente en el underground estadunidense, Indovina y Human Drama alcanzaron un estatus casi legendario dentro de las grandes comunidades musicales de México y América Latina.

Después de que Human Drama se disolvió en 2005, Indovina siguió con un proyecto paralelo, el grupo Sound Of The Blue Heart, con el que lanzó dos álbumes: Beauty?... en 2006, y Wind of Change en 2009, el cual ha sido considerado por Indovina su mejor trabajo.

Sin embargo, Human Drama no estaba del todo terminado y el clamor de sus fans hizo que se reunieran nuevamente para dos espectáculos históricos. En 2012, una actuación en el Plaza Condesa en la Ciudad de México y tres años después en el Circo Volador, donde ofrecieron un concierto maratónico, tocando 42 canciones y cerrando con un estreno después de 13 años, The Liar Inside.

En 2017, Johnny restructuró Human Drama para una nueva presentación en la Ciudad de México y para grabar el álbum Broken Songs for Broken People, con canciones emotivas que van desde las que rebosan delicada belleza, hasta las que están cargadas de tensión y dolor.

Ese mismo año, Indovina protagonizó su propio documental Seven Days in Mexico, filmado en la Ciudad de México por el productor y director de cine Gene Blalock, el cual fue lanzado en 2020, y se encuentra disponible en Amazon Prime y Apple Tv. Esta película sigue el viaje de Johnny para redescubrir su propósito musical y examina la lucha de Indovina por continuar construyendo su carrera.

En 2019 Human Drama grabó y lanzó ocho temas que se convertirían en el álbum Blurred Images, lanzado en 2020 y, en 2022, se presentaron en el Teatro Metropólitan en una velada llamada Trilogy, con la cual celebraron el 35 aniversario del grupo.

My bag of secrets: Las palabras de Johnny Indovina se encuentra disponible en edición impresa y digital, en español e inglés, en Amazon, Kindle y en https://humandramashop.com/. También se podrá conseguir en la presentación del 25 de enero a las 20 horas y la del 29 a las 19:30 en el recinto ubicado en avenida Álvaro Obregón 86.