Economía
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorece la estabilidad macro

México destaca como opción para invertir en acciones

El mercado bursátil presenta valuaciones baratas en comparación con otras economías

Foto
▲ En lo que va del año la BMV acumula una ganancia de 10.59 por ciento.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. 13

Al comienzo de 2023, México destaca como destino de inversión en el mercado accionario, debido a que mantiene su estabilidad macroeconómica, tiene finanzas públicas sanas, empresas listadas en Bolsa sólidas y resilientes, además de que presenta valuaciones baratas en comparación con otras economías.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió con la fiesta. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) llegó a nueve jornadas consecutivas de ganancias, es decir, en lo que va del año no ha registrado ningún cierre a la baja y acumuló una ganancia de 10.59 por ciento al cerrar ayer en 53 mil 593.86 unidades.

Apoyado por los sectores financiero, aeroportuario y de consumo básico, el mercado accionario mexicano es de los que mejor desempeño tienen en lo que va del año.

“El ánimo a nivel internacional que presentan los inversionistas está enfocado a que al cierre del segundo trimestre de 2023 la Reserva Federal hará una pausa en el incremento de las tasas de interés y otros bancos centrales pudieran sumarse a esta tendencia; además, la reapertura de industrias en China es otro factor que genera optimismo.

México destaca porque tiene factores que juegan a su favor, tales como su estabilidad macro y finanzas públicas sanas. El mercado accionario es sólido y presenta valuaciones baratas, es decir, la bolsa ha tenido un desempeño lateral en la última década, entonces lo vuelve un mercado que se observa barato en comparación con otros países. Esto juega a que a principios del año, la BMV se vea atractiva, afirmó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black WallStreet Capital (BWC).

Muchos inversionistas internacionales ven esta situación, añadió, por lo que mandan flujos para invertir en emisoras mexicanas.

Aseveró que es sostenible a largo plazo, porque la estabilidad económica y financiera puede jugar a favor, además de que se espera que con el nearshoring aumente por fin la inversión productiva en México.

El país se ve como un jugador relevante en cuanto a la atracción de flujos internacionales y el IPC de la BMV lo refleja al arranque del año.

El especialista pronosticó que el IPC podría cerrar 2023 en niveles de 58 mil 500 puntos, en su escenario base, pero en el optimista el índice accionario rondaría 61 mil unidades. Así que estaría rompiendo nuevas marcas históricas, superiores a su récord de 56 mil 609.54 puntos que alcanzó el primero de abril de 2022.

Vuelta a la hoja

En 2022, el saldo y flujos de posición de no residentes en títulos de renta variable se redujeron debido a mayores tasas de interés, alta inflación y la guerra en Ucrania que dejaron pérdidas en todos los mercados financieros, y México no estuvo ajeno a dichos descalabros.

En este escenario y tras la caída de 9.03 por ciento nominal en el 2022 del IPC, los flujos de capital extranjero dirigidos al mercado accionario en México registraron una salida neta por 3 mil 242.7 millones de dólares en el 2022, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).

En tanto, el saldo de la posición de no residentes en títulos de renta variable se ubicó en 147 mil 152 millones de dólares en diciembre del 2022, nivel inferior al máximo que alcanzó en el año de 168 mil 649 millones.

Asimismo, los problemas estructurales a nivel local, como deslistes de empresas de la Bolsa y el ruido político, provocaron que 2022 no tuviera atractivo el mercado de capitales mexicano.