Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comprados, los fármacos para 2023 y 2024: AMLO

Se logró terminar con el negocio de políticos y traficantes de influencias, aseguró el Presidente

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que 10 empresas acaparaban el abasto de medicamentos al sector salud.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se adquirieron todos los medicamentos necesarios en el sistema de salud pública para 2023 y 2024.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario apuntó que con esto se supera el desabasto de fármacos que generaron empresas corruptas de políticos que durante el periodo neoliberal acapararon el mercado en México.

Hemos avanzando mucho, ya se compraron todos los medicamentos que se requieren para 2023 y 2024, las claves, así se les conoce, que se requieren para centros de salud, para hospitales. Ya salimos adelante con esto que estaba echado a perder por la corrupción, que era el negocio de políticos y de traficantes de influencias.

Recordó que el acaparamiento lo tenían 10 empresas que ni siquiera tienen laboratorios; le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos, y tres, 60 mil millones de pesos. Fueron las que hicieron la campaña en contra de nosotros de que no había medicamentos para los niños con cáncer y toda la campaña en los medios de información, porque también los medios estaban involucrados.

Era tal el poder de estas compañías y la corrupción para favorecerlas, aseveró, que los gobiernos federales no podían comerciar medicamentos en el extranjero. Estaba prohibido por ley. Tuvimos que hacer una reforma legal y abrir la compra a países del extranjero, hicimos un acuerdo con la ONU y ya tenemos la adquisición de los medicamentos.

Una vez comprada la cantidad necesaria para los próximos dos años, el titular del Ejecutivo federal aseveró que ahora resta seguir con la distribución de los fármacos a cada unidad médica, centro de salud y hospital del país, incluidas las zonas más remotas.

López Obrador insistió una vez más en que el próximo año se contará con un sistema de salud pública de primer nivel y de calidad, como el de Dinamarca. Destacó que en las nueve entidades donde ya opera la federalización del sector, por medio del programa IMSS-Bienestar, el promedio de abasto de medicamentos es mayor a 90 por ciento en recetas surtidas.

Espero que para mediados, a más tardar a finales del año próximo ya tengamos un sistema de salud de calidad de los mejores del mundo. Es mi compromiso, y sé cumplir los compromisos. Y se está avanzando, enfrentando obstáculos porque hay que reparar instalaciones, hospitales, hay que contar con los médicos generales, con los médicos especialistas.