Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poder Judicial supera más de 540 mil ciberataques en 2022
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 9

Durante 2022, el Poder Judicial de la Federación (PJF) recibió 540 mil 47 intentos de ataques informáticos a sus sitios de Internet y se bloquearon cerca de 4 millones de correos electrónicos que contenían virus u otras amenazas a sus redes de cómputo, releva un informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En febrero de 2019 los sitios de Internet del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fueron blancos de un ciberataque que las tuvo fuera de servicio por varias horas. La situación se repitió en junio de 2020, lo que dejó sin funcionar no sólo la página de la SCJN, sino también el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), mecanismo utilizado por litigantes y usuarios en general para informarse sobre el trámite de sus asuntos en todos los tribunales y juzgados federales del país.

Para evitar que se repitieran estas afectaciones, en enero pasado se puso en marcha el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la SCJN, cuya función es la protección de información contenida en los sistemas jurídicos y administrativos, así como de los sitios web de la Suprema Corte, equipos de cómputo, servidores y en general a la red institucional.

El centro se encarga del resguardo de la seguridad informática de 76 sitios web del PJF, a los cuales iban dirigidos los más de medio millón de intentos de hackeo registrados, situación que llevó a configurar y actualizar sus certificados de seguridad SSL.

Los correos electrónicos que contenían amenazas, como virus informáticos, phishing, malware y URL maliciosos, entre otros, sumaron 3 millones 945 mil 352, de un total de 7 millones 215 mil 697 mensajes recibidos durante el año.

Esto significa que más de la mitad de los correos electrónicos externos dirigidos a las computadoras del PJF, 54.68 por ciento, tenían algún contenido peligroso.

Adicionalmente, se reportaron 2 mil 107 intentos de accesos remotos no autorizados a los sistemas informáticos del SJCN y del CJF, los cuales fueron bloqueados apenas se detectaron.

El informe señala que hubo un intento por suplantar al portal oficial de la SCJN, mediante la publicación del sitio apócrifo http://www.scjnmx.com, el cual fue denunciado y dado baja.

La SCJN garantizó que ninguno de estos intentos de hackeo tuvo éxito: No se materializaron ataques que afectaran a los activos informáticos de este alto tribunal, por lo que se salvaguardó la integridad y disponibilidad de la información institucional contenida en ellos.