Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La lideresa de Túpac Amaru espera su arresto en Argentina

Colectivos llaman a protestar contra la sentencia a la activista indígena

Foto
▲ Milagro Sala (imagen de archivo) aseguró ya esperaba una sentencia condenatoria, pues el sistema que siempre nos pisó la cabeza no perdona.Foto tomada de redes sociales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2022, p. 18

Buenos Aires., No me perdonan que hayamos enfrentado a los que siempre nos pisaron la cabeza, sostuvo ayer Milagro Sala, la dirigente de la organización Túpac Amaru de la provincia de Jujuy, al comentar la sentencia de 13 años en prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia de Argentina por supuesta asociación ilícita y defraudación al Estado.

En varias movilizaciones durante esta jornada se llamó a la solidaridad con Sala tras la condena, y se convocó a una protesta mayor ante los tribunales para denunciar a los magistrados. En múltiples mensajes de apoyo, más de 30 organizaciones sociales y de derechos humanos pidieron salir a las calles.

“Cuando escuché lo de la condena para adentro pensaba que ‘ya estaba’. Que era lo que tenía que pasar. Y cuando venían los compañeros a abrazarme les decía eso. ‘Era lo que tenía que pasar’. Lo que estábamos esperando. Es muy injusto”, aseguró Sala en entrevista con la radiodifusora AM750.

Con ello, dejó muy claro lo que significó para ella y los habitantes de los barrios modelos, la persecución de una justicia como la de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical que conforma la coalición opositora Juntos por el Cambio, encabezada por la ultraderechista Propuesta Republicana, cuyo líder es el ex presidente Mauricio Macri.

La luchadora social se puso al frente de un proyecto único, con la construcción de barrios, con viviendas para centenares de familias que vivían en la indigencia, en una obra reconocida en el mundo. Una de las primeras medidas tomadas por Morales fue avanzar sobre los barrios, y destruir todo un trabajo de centenares de mujeres y hombres que militaban en la Túpac Amaru. También Morales es responsable de alentar a terratenientes, que quieren quedarse con las tierras de los pueblos wiichi y otros, a quienes asedian y persiguen.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, y al correr de los años se iban creando más causas, algunas de las cuales no se pudieron sostener. Los testigos presentados en las acusaciones contra Sala, todos –como se demostró– estaban pagados por Morales, quien incluso desafió a la Corte Internacional de los Derechos Humanos, de Naciones Unidas, desconociendo varias recomendaciones en este caso que en el la ONU subrayaba irregularidades y debilidades de las imputaciones.

“Siempre le decíamos a los compañeros: ‘mientras tengamos razón, discutamos’. A nosotros nos daban la mitad de plata que a una empresa para construcción de viviendas. Y hacíamos viviendas y nos quedaba plata. Vivo con mucha tristeza lo que pasó ayer”, indicó la líder durante su entrevista con AM750. Destacó que Túpac Amaru es la única organización social que sigue peleando por sus derechos. A pesar de que creyeron que nos iban a hacer pelota, seguimos vivos. Y seguimos trabajando. Seguimos formando conciencia.

En la actual sentencia de la Corte, el gobernador pidió al fiscal general, Sergio Lello, que actúe para detenerla. La orden ya está lista. Hoy, mañana o pasado me deben llevar a la cárcel nuevamente, señaló Sala en un video tuiteado. Alertó que no se respeta la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual determinó que se debe proteger su integridad física