Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos autores mexicanos viajarán por varios países en la colección Mapa de las Lenguas 2023
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2022, p. 7

Se anunciaron los 11 títulos que difundirá la colección Mapa de las Lenguas 2023, elegidos para ser internacionalizados en España y América Latina. Entre las obras se hallan novelas de Alma Delia Murillo y Alejandro Vázquez Ortiz.

Albert Puigdueta, coordinador editorial del proyecto del grupo editorial Penguin Random House, anunció en conferencia que este viernes se estrenó en Spotify un podcast con entrevistas a Emiliano Monge, Selva Almada, Carla Maliandi y Laura Baeza. Luego, cada mes se publicará un capítulo nuevo.

Añadió que en mayo próximo se desarrollará la primera edición del festival de literatura en línea Mapa de las Lenguas. En enero de 2023 se darán a conocer los nombres de los narradores participantes.

Miguel Aguilar, director literario del sello Random House, explicó que el objetivo de Mapa de las Lenguas es que ciertas obras en lengua española circulen por todos los países en los que el grupo editorial opera directamente: Argentina, Uruguay, Perú, Chile, España, Colombia, México y Estados Unidos.

En febrero de 2023, se publicará el primer título de la colección: Otro tipo de música; el debut de narradora de la cantante y compositora Colombina Parra, hija del antipoeta Nicanor.

La novela Derroche, de la argentina María Sonia Cristoff, será lanzada en marzo. El texto recupera una historia de uno de los focos anarquistas instalados en la pampa del país sudamericano.

En abril, Aroa Moreno Durán, llegará a la colección con La bajamar, en la que mujeres de tres generaciones protagonizan el reconocimiento de una herencia y una forma de cuidarse y quererse en las condiciones históricas de España, explicó la autora.

De la novelista y académica Gloria Peirano, en el mismo mes se reditará la narración Miramar, pero ahora en Mapa. El texto aborda la pregunta de qué hacer con el misterio de los otros cercanos a través de dos historias de amor circunscritos en la dictadura argentina.

El colombiano Juan Esteban Constaín narra en su novela Cartas abiertas la historia de un hombre adinerado que busca resolver pequeñas tragedias que conoce por abrir las cartas de otras personas.

De México se presentarán las novelas La cabeza de mi padre, de Alma Delia Murillo, y El corredor o Las almas que lleva el diablo, de Alejandro Vázquez Ortiz, con una novela sobre la violencia no ligada al crimen organizado, pero sí física, en una sociedad que obliga a moverse o a ser aplastado, comentó su autor.

El resto de las novelas son Quiénes somos ahora, de la escritora peruana Katya Adaui; Las herederas, de la española Aixa de la Cruz, y Recuerdos del río volador, del novelista colombiano Daniel Ferreira.

El narrador y crítico uruguayo Ramiro Sanchiz cierra la serie con la publicación, en noviembre, de Un pianista de provincias, novela posapocalíptica en la que vuelve su protagonista Federico Stahl.