Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A través de la danza encontré una forma de existir, reflexiona Serafín Aponte

El bailarín y coreógrafo cumple 40 años de entrega a esta disciplina artística // Ha fundado compañías, la última, en Acapulco, que tuvo que desintegrarse por falta de apoyo de las instituciones culturales, explicó

Foto
▲ El bailarín guerrerense reconoce que la resistencia y la continuidad son los pilares de su carrera.Foto Jatziri Aguilar
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2022, p. 6

Resistencia y continuidad son los pilares de la trayectoria del bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera (Chilpancingo, 1963), quien celebra este 2022 cuatro décadas de entrega a una disciplina que se convirtió en su proyecto de vida.

A través de la danza he encontrado una manera de existir, de ser, de expresarme. De alguna manera también hallé los espacios y los proyectos. No solamente ha sido un planteamiento de la danza por la danza, sino la danza por la sociedad y con una postura política, afirma en entrevista con La Jornada.

Aponte inició su carrera profesional en 1982 con la compañía Barro Rojo; como coreógrafo, ha creado más de 70 obras y recibido diversos reconocimientos, entre ellos el premio a mejor coreografía elegida por el público en el 12 Festival Nacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí 1993; la Beca de Jóvenes Creadores (Fonca), en 1992, y la Beca del Programa de Residencias México-EU-Canadá (Fonca y National Endowment of the Arts) en 1996.

En 2000 fundó la Compañía Serafín Aponte Danza y en 2017 creó la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, que se desintegró recientemente por falta de apoyo de las instituciones culturales.

No obstante las adversidades que enfrenta la comunidad dancística en el país, a la que sólo se ofrecen cortas temporadas de un fin de semana, el coreógrafo y docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en la Ciudad de México señala que está “agradecido con la vida y con la danza, pues frente a todo, ésta nos permite rescatarnos como sociedad, como seres humanos y, de alguna manera, brindar la posibilidad de conectar con el alma, con el espíritu, para estar abiertos a estos tiempos que nos toca vivir.

Durante estos años me ha tocado aprender, reaprender, inventarme, reinventarme. Tener una postura de continuidad en este proceso, porque cuando se inicia algo lo importante es continuar, y en este caso fue un punto muy importante mi desarrollo con el grupo Barro Rojo.

Hitos en su carrera

Con motivo de su 40 aniversario en el mundo de la danza contemporánea, Serafín Aponte hace un recuento de momentos que marcaron su carrera artística.

Estuve 12 años en Barro Rojo, desde 1982 hasta 1994, que luego dirigí de 1990 a 1994. Mi actividad ahí se consolidó y me proyectó, comenta el coreógrafo, quien también colaboró con compañías como Contradanza, UXOnodanza, Contempodanza y Dramadanza, entre otras.

Después de Barro Rojo, Aponte entró en una etapa de bailarín solista y comenzó a trabajar unipersonales. Me interesaba mi desarrollo como bailarín, estaba en mi mejor momento, quería trascender y explotar un poco más mis condiciones y características personales y mis intereses como artista creador.

Ese periodo abarcó de 1995 a 2000, año en que retomó la idea de trabajar en colectivo y creó la compañía Serafín Aponte Danza, la cual existió hasta 2013.

Posteriormente, regresó a su natal Guerrero con la intención de desarrollar un proyecto dancístico, pues en esa entidad no existe una escuela de danza.

“De 2013 a octubre de 2021 formé nuevos cuadros; al mismo tiempo fundé la Compañía de Danza Contemporánea Acapulco, pero el nuevo gobierno de Evelyn Salgado decidió no seguir apoyando mi proyecto mediante la Secretaría de Cultura.

Sin una escuela de danza contemporánea profesional, los jóvenes tienen que salir del estado y formarse en otra parte.

Aponte considera que en el país falta apoyar el arte y la cultura, ya que en varios estados muchos proyectos creativos han sido mermados por falta de presupuesto y han tenido que concluir actividades.

El profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura desde hace 38 años considera que un tema poco abordado por los bailarines es el relacionado con la afrodescendencia, mismo que él ha tocado desde los años 80, a través de obras sobre la afromexicanidad.

Para conmemorar su trayectoria dancística, se presentó hace una semanas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli la exposición Homenaje a Serafín Aponte: Cuatro décadas de danza contemporánea, integrada por imágenes de su trabajo captadas por los fotógrafos Jorge Izquierdo, Ernesto Ramírez, Roberto Blenda y Elizabeth Vinck.

Estoy muy agradecido de que la comunidad de danza, mis colegas, me reconozcan y celebren conmigo todo este tiempo. Ha sido reconfortante, concluyó el coreógrafo.