Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le atribuyen incapacidad moral

Presidente de Perú desestima el tercer intento opositor por destituirlo

Confía en terminar el 28 de julio de 2026 su periodo para el que fue electo

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 20

Lima. El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró ayer que completará su periodo constitucional de gestión, que culmina el 28 de julio de 2026, en respuesta a la decisión del Congreso, dominado por la oposición, de debatir el miércoles una iniciativa que busca por tercera vez destituirlo como mandatario, cuyo poder asumió en julio de 2021.

Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio del año 2026, comentó el gobernante durante la exposición Cárceles productivas para el mundo, cuya sede es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El pleno del Congreso votó antier a favor de aceptar a trámite un pedido de destitución por una presunta incapacidad moral permanente. Para remover a un presidente, la Constitución exige 87 votos, suma que no dispone la oposición.

No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos y subalternos, afirmó Castillo, y dijo confiar en que los sectores democráticos del Congreso, así como las fuerzas sociales, se pondrán del lado de la institucionalidad y la gobernabilidad en el país.

El líder progresista enfrenta el juicio político bajo distintas investigaciones de la Fiscalía Nacional por corrupción.

Horas después, Castillo envió un oficio al líder del Congreso, José Williams, con el fin de devolver la tercera moción de vacancia (pedido de destitución) en su contra dado que se encuentra incompleta, informó la emisora RPP.

El mandatario enumeró en el documento las pruebas que consideró faltantes, solicitó que se corrija y se renvíe. La fecha del debate del tema en el pleno del Congreso se mantiene para el miércoles.