Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noche de cumbia, rock y folclor mexicano en el salón Los Ángeles
Foto
▲ De izquierda a derecha, Mongo de Son Rompe Pera, Víctor Hugo Sandoval de Los Cogelones y Alejandro Guerrero de Belafonte Sensacional.Foto cortesía de los grupos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. a14

El rock, cumbia y folclor mexicanos sonarán hoy en el salón Los Ángeles con la presentación de Son Rompe Pera, Belafonte Sensacional y Los Cogelones. Las tres bandas mexicanas se apoderarán del escenario para brindar una noche de baile y fiesta.

Esos grupos independientes recorrieron en este año diferentes lugares de la Ciudad de México y del mundo, compartiendo su música y cultura nacional.

El grupo Son Rompe Pera, originario de Naucalpan de Juárez, estado de México, tuvo giras por Estados Unidos y Europa, además considera que tiene la responsabilidad de llevar el sonido de la marimba a las nuevas generaciones y lo combina con cumbia rock, punk y rockabilly.

En este año se presentaron en el Festival Vive Latino, con Alberto Pedraza, Ali Gua Gua y Macha. La agrupación se integra por Richie en la batería, Raúl en el bajo, los hermanos Gama: Kacho y Mongo en la marimba, Kilos en las percusiones.

Belafonte Sensacional, oriunda de la Ciudad de México, tuvo presentaciones en el interior de la República. Su más reciente disco, Soy Piedra. Está integrada por Israel Belafonte Ramírez, Alejandro Guerrero, Cristóbal Martínez, Emmanuel García, Israel Pompa-Alcalá, Julio Cárdenas, además, varios de sus integrantes mezclan sus proyectos alternos como la locución en radio.

El nombre Belafonte Sensacional fue tomado de la película La vida acuática con Steve Zissou de Wes Anderson, también remite a las revistas populares mexicanas de estilo pulp llamadas Sensacional.

Los Cogelones, agrupación de rock mexica experimental formada por cinco hermanos nativos del barrio del Sol, en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.

En sus presentaciones remiten a la cultura prehispanica y el rock, con su música luchan por el empoderamiento de una identidad que se ha mantenido invisible por los pasados 500 años en México. Los hijos del Sol, es su más reciente material. Vestidos con atuendos precuauhtémicos, instrumentos autóctonos mezclados con cánticos en náhuatl como forma de resistencia. Dentro de su música lucen los instrumentos mexicanos de percusión como el huéhuetl o de viento como el atecocolli.

El salón Los Ángeles de la Guerrero será el recinto donde se reúnan hoy por la noche estas bandas mexicanas, donde sus seguidores esperan que sea inolvidable.