Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Drama y odisea de la migración fue ideado como un homenaje a las personas en tránsito, dicen los autores

El libro de Heriberto Galindo y Emilio Coral se presentó en el encuentro editorial de Guadalajara

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 9

Guadalajara, Jal., El libro Drama y odisea de la migración mexicana, de Heriberto Galindo Quiñones y Emilio Coral García, fue concebido como un homenaje a los migrantes mexicanos, centroamericanos y del Caribe, señalaron los autores durante la presentación del volumen en la 36 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Editado por Malpaso y Cía, se trata de un trabajo que aborda un tema que no es una moda, sino un asunto que llegó para quedarse, pues los flujos migratorios son y serán eternos. En México hablamos de muchas situaciones, pero no encontramos soluciones, reiteró el ex senador priísta Galindo Quiñones.

El politólogo y ex diplomático detalló que si el flujo migratorio es un fenómeno eterno “es por la disparidad de nuestra economías, porque las de México y América Latina no han sido capaces de generar los empleos, la riqueza, la inversión que puedan arraigar a las compatriotas de menores recursos. Por eso ellos tienen que luchar, tienen que salir a buscar cómo mantener a sus familias.

Ahora se han presentado fenómenos donde aparece algo delicadísimo que son los niños y las mujeres. Este libro recoge la historia de la migración durante la Revolución, durante la Segunda Guerra Mundial y del Programa Bracero (1942 a 1964), que tuvo aciertos, pero desconocía y no incluía algunos aspectos humanos. Hoy hace falta, según nosotros, revisar aquel tratado y trabajar en muchas direcciones.

Por eso, la idea del libro, añadió el autor, “es aportar ingredientes al debate e ideas para que los gobiernos actúen. Las políticas públicas migratorias, tanto de Estados Unidos como de México, son fallidas. Están en medio de la urgencia y la emergencia, pero no hay una política clara, sustentada en los derechos humanos, la dignidad de las personas y el acuerdo legal, político y diplomático entre los gobiernos.

Foto
▲ En la FIL, Galindo Quiñones (imagen) propuso la creación de un instituto para proteger a la niñez migrante.Foto Mónica Mateos

Se está actuando con espíritu de contención y represión, sin diálogo, sin comunicación, sin acuerdos fundamentales entre los países y con abandono hacia Centroamérica.

Galindo reiteró que “debería darnos vergüenza, pena y sacudimiento mental y político de que no hemos sabido ni podido generar los empleos para que las personas no se vayan, porque también hay una fuga de cerebros impresionante.

“El libro nace así, cuando en los meses que me desempeñé como senador, vi que ninguno se ocupaba del tema. Con el doctor Coral García me metí a fondo y empezamos a trabajar con líderes comunitarios y estudiosos de la materia.

Quiero lanzar aquí una idea: proponer una iniciativa para la creación de un Instituto Nacional para la Protección de la Niñez Migrante, no sólo de los mexicanos, sino de los centroamericanos, porque están desamparados. Buscaremos que sea una institución autónoma y que en Estados Unidos se cree un instituto similar y haya un trabajo binacional y eventualmente multinacional con los países centroamericanos para proteger a los niños.

En su turno, Emilio Coral García, doctor en historia social, detalló que el libro aborda también diferentes aspectos del fenómeno migratorio, como el movimiento chicano de los años 60, encabezado por César Chávez y Dolores Huerta, las caravanas, así como las diversas contradicciones en lo gobiernos de Estados Unidos en cuanto al tema, y de qué manera un gobierno democrático, como el de Barack Obama, fue el que más migrantes deportó.

Acompañaron a los autores Tonatiuh Padilla, Tonatiuh Guillén y José María Muriá, quien dijo que la obra es una síntesis de un tema monstruoso con un montón de aristas. Un gran documento al que podemos acceder los que tenemos poca noción de este dolorosísimo fenómeno.