Capital
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UACM requiere más presupuesto en 2023, afirma rectora
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 26

Ochenta por ciento de los 17 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) provienen de familias que viven con menos de dos salarios mínimos al día, afirmó la rectora Tania Hogla Rodríguez Mora ante legisladores del Congreso local al exponer las necesidades presupuestales de la institución para el próximo año.

Explicó que se destinan 63 millones de pesos al programa de becas, pero ante la situación económica que hace a los alumnos susceptibles de deserción, se requiere de una cantidad mayor, así como de apoyos federales para mantener a los jóvenes en su trayectoria académica.

En la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Legislativo, Rodríguez, destacó que este año se logró incrementar en 5.8 por ciento la matrícula y lamentó que fueron 15 mil las solicitudes de ingreso a esa casa de estudios, pero sólo estuvo en condiciones de admitir a 5 mil.

La UACM tiene hoy 10 mil estudiantes que no puede atender y necesitamos seguir haciendo un esfuerzo para incrementar la matrícula en al menos 4 o 5 por ciento más.

Por otra parte, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jesús Anlen Alemán, alertó a los legisladores que si no se incrementan los recursos para la institución que encabeza, el próximo año no estaría en condiciones de aplicarse el sistema de juicios en línea a fin de dar cumplimiento a lo que dispone la Constitución local.

Antes, el presidente interino del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Ambriz, advirtió que aun cuando el uso de herramientas tecnológicas en las funciones del órgano jurisdiccional ha representado ahorros significativos, si no hay un aumento en su presupuesto para 2023 no se cubrirá el pago de las previsiones laborales y pasivos derivados de siete juicios laborales.

Más tarde compareció el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Eleazar Rubio Aldarán, con quien concluyeron las mesas de trabajo organizadas para alcaldías y órganos autónomos y de gobierno dentro del proceso de análisis y dictaminación del paquete económico 2023, antes de la comparecencia de los titulares de la Procuraduría Fiscal, Tesorería y Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas el lunes.