Estados
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mortalidad de 24%

Fallecieron tres mujeres más por meningitis en Durango; van 16

Participan 60 especialistas en las investigaciones sobre el caso

Foto
▲ El 4 de noviembre, autoridades sanitarias de Durango clausuraron el hospital privado Del Parque, en la capital del estado, donde ocurrió el primer fallecimiento por meningitis aséptica, el día primero de este mes.Foto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 37

Durango, Dgo., Tres mujeres que se encontraban en terapia intensiva por meningitis aséptica en el Hospital General 450 fallecieron: dos la noche del sábado y una el domingo por la mañana, informaron autoridades de salud del estado.

Con los decesos de una adolescente de 17 años, una paciente de 45 años operada de la vesícula y otra de 31 años suman 16 muertes por esta enfermedad, que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal; la cifra de casos positivos se mantiene en 66.

Durante la noche del sábado, Faustino Armendáriz, arzobispo de Durango, oró afuera del nosocomio por los pacientes en tratamiento y las personas que han perdido la vida desde el pasado primero de noviembre; al terminar, visitó a las tres mujeres que horas después murieron.

Según un informe proporcionado por las autoridades de salud, antes de la medianoche del sábado pereció Dora Adriana R., joven de 17 años que dio a luz en septiembre y estaba en terapia intensiva.

Minutos después perdió la vida Nicol, de 45 años, quien se infectó de meningitis en una cirugía de vesícula que le practicaron en un hospital privado, pero le aplicaron anestesia raquídea.

A las 10 de la mañana del domingo falleció Margarita, de 31 años, quien estaba en la misma área. Ella dio a luz en septiembre.

Con éstos, suman 16 los decesos por meningitis, 15 de mujeres y un hombre; en tanto, los casos positivos continúan en 66, cifra que se ha mantenido durante los últimos tres días.

En el reporte se explica que estos datos muestran una mortandad de 24.3 por ciento, es decir, una de cada cuatro personas contagiadas feneció. Detalla que del 20 al 27 de noviembre fueron ocho las personas que murieron por esta enfermedad y el número de casos pasó de 59 a 66.

Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, dijo que ha tenido reuniones con expertos en la materia para mejorar el protocolo de atención clínica para los pacientes.

El sábado, la funcionaria y su equipo se reunieron con representantes del sector a nivel federal, entre ellos Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología, y Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También dialogaron con Michelle Herrera Canales, del área de epidemiología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y con Jazmín Ijan Laborí, directora de Programas Médicos Prioritarios del Instituto de Salud para el Bienestar, quienes por medio de un nutrido equipo de especialistas en diversas áreas trabajaron para hacer más eficiente el protocolo.

García Rodríguez explicó que se establecieron las pautas y se normó la conducta clínica para los enfermos, tanto en la modalidad intrahospitalaria como ambulatoria.

Subrayó que la investigación que se realiza entre 60 expertos de todas las instituciones de salud federal y de Durango, así como internacionales, sienta un precedente porque no existe en la bibliografía una descripción de esta infección.

Pese a esta dificultad, dijo que se espera un trabajo fructífero para la detección del mecanismo de contagio y evitar que se incremente el número de pacientes afectados.

Reiteró que la Secretaría de Salud de Durango y especialistas de todo el país coinciden en que el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo es el correcto, de ahí que se mantiene la lucha contra esta enfermedad para sacar adelante a los afectados.