Estados
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con deporte, arte y cultura celebra El Mexe sus 96 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 36

Francisco I. Madero, Hgo., Estudiantes y egresados de la escuela normal rural Luis Villarreal, El Mexe, conmemoraron este fin de semana, con eventos deportivos, artísticos y culturales, el 96 aniversario de la creación del plantel. Los festejos se iniciaron el sábado anterior, con la llegada de la antorcha estudiantil proveniente de Tepatepec, la cabecera municipal de Francisco I. Madero, llevada por alumnos a las instalaciones.

De acuerdo con Alfredo Olvera Reyes, profesor jubilado egresado de El Mexe (generación 1970-1976) y quien ha documentado la historia del plantel, éste originalmente ocupaba 70.2 hectáreas.

Además de aulas, dormitorios y otras instalaciones, contaba con grandes extensiones para que los más de 700 estudiantes, a través de parcelas escolares y los conocimientos propios de docentes, adquirieran también saberes agropecuarios, con lo que consiguieron crear un arraigo cercano con la gente del campo, destacó.

Olvera Reyes agregó que los pobladores se solidarizaron con los normalistas cada vez que había enfrentamientos con el gobierno estatal. Recordó que durante casi 50 años, El Mexe ocupó las 70.2 hectáreas sin que se formalizara su posesión, por lo que en 1974 el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez lo hizo mediante la emisión de un decreto.

El maestro jubilado mencionó que la administración estatal que encabezó el priísta Miguel Ángel Osorio Chong suspendió en 2008 la inscripción de alumnos y las clases en El Mexe de forma definitiva, y entregó sus bienes muebles e inmuebles a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Aseguró que, no obstante, el decreto de 1974 continúa vigente y la normal rural sigue siendo propietaria del polígono de tierra. Por ello, consideró injusto que con la reapertura de El Mexe con clases presenciales en el viejo casco de hacienda hoy se pretenda que los estudiantes utilicen sólo 3.5 hectáreas para sus clases y proyectos diversos.

El 15 de noviembre de 1926 fue inaugurada la Escuela Central Agrícola Hidalgo en El Mexe; a partir de 1932 se convertiría en la Escuela Regional Campesina y desde 1940 en normal rural.

El plantel se construyó en los terrenos de la antigua hacienda de San Antonio. Como el lugar estaba lleno de arañas capulinas o viudas negras, era conocido en lengua ñañú como ra mexe (la araña) o nura mexe (donde hay arañas).

Gonzalo Tello, campesino de Tepatepec, fue el orador de la ceremonia. “Ganamos –dijo en aquella ocasión– el pan para nuestros hijos con la frente levantada. Han desaparecido la humillación al trabajador y el servilismo a los señores. ¡Si algún día nos quisieran quitar nuestro patrimonio y nuestras escuelas, con el brazo, el corazón y nuestra vida las defenderemos!”

Al acto acudieron el entonces presidente de la República, el general Plutarco Elías Calles, acompañado de Álvaro Obregón y de una gran comitiva de seis secretarios de Estado, gobernadores y funcionarios.

A la Escuela Central Agrícola Hidalgo acudían jóvenes de lejanos poblados de la Sierra y la Huasteca, del Valle de Mezquital y de otros lugares pobres del país. Se formaban como maestros gracias a la gratuidad de la educación y el sistema de internado.