Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ironiza López Obrador sobre el tema

Son muchos acarreados contentos de que la oligarquía ya no domina
Foto
▲ El presidente López Obrador aseguró que no se ocupará dinero del presupuesto público en la movilización de este domingo.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 8

Irónico ante las críticas de sus adversarios contra la marcha que convocó para este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un par de interrogantes: ¿Cómo va a estar la marcha de los que vienen de acarreados? ¿Saben por qué vienen de acarreados?

Y de inmediato, él mismo contestó: Son muchos acarreados porque están muy contentos por el combate que ha habido a la corrupción, hay millones de personas que van a venir acarreados porque vienen a celebrar que ya no domina la oligarquía en México.

Enfatizó que ni un centavo del presupuesto público se ocupará para esta movilización –partirá el domingo a las 9 de la mañana del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo–, pues cada persona pagará sus gastos. La gente coopera y compran sus boletos, y seguramente van a rentar autobuses, pero del presupuesto ni un centavo.

En la mañanera de ayer, al hablar una vez más de esta movilización, indicó que entre las primeras líneas estarán sus posibles sucesores: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard; además de ciudadanos que desde hace años forman parte de su movimiento, como la actriz Jesusa Rodríguez; gobernadores y legisladores, entre otros.

Detalló que los contingentes se organizarán por estados en orden alfabético, de Aguascalientes a Zacatecas. Los 21 gobernadores morenistas y la jefa de Gobierno confirmaron su asistencia.

López Obrador respondió nuevamente a aquellos que han dicho que sólo participarán personas acarreadas.

Vienen muchísimos acarreados que están contentos que haya una auténtica democracia en el país; que el presupuesto público ya es verdaderamente público y no se queda en manos de una minoría y se distribuye con justicia y alcanza a todos, como nunca había sucedido.

Punzante, enfatizó: No pueden venir todos porque no hay camiones suficientes para traer a todas aquellas personas que se quieren sumar a la movilización.

Dio algunos datos de quienes podrían asistir y que son beneficiarios de los programas sociales: 12 millones de adultos mayores que reciben una pensión, 2 millones 200 mil jóvenes que están laborando de aprendices, 11 millones de estudiantes becados en todos los niveles, 450 mil sembradores que reciben jornales para trabajar sus parcelas, 2 millones de campesinos que reciben de manera directa un apoyo, igual que 200 mil pescadores, así como los beneficiarios de 110 mil escuelas a las que se da apoyo para mantenimiento y 21 millones 700 mil nuevos trabajadores que obtuvieron empleo el mes pasado.

Van a venir acarreados empresarios, financieros, porque en el tiempo que llevamos el índice de la bolsa de valores ha aumentado 20 por ciento; van a venir muchísimos acarreados porque el peso es la moneda más fuerte con relación al dólar en el mundo.

Esos acarreados que acudirán, agregó, son quienes no desean que regrese el régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios; quienes están contra el racismo, el clasismo y la discriminación; quienes aman al pueblo y están orgullosos de la riqueza cultural de México; los que están contra la corrupción, las privatizaciones, el aspiracionismo y el egoísmo, y por el contrario se pronuncian por la fraternidad y por que México sea siempre un país libre y soberano.

Vamos a organizarnos bien, porque es una fiesta, y claro que hay como en toda fiesta, aguafiestas, pero, pues no pueden detener un festejo que tiene que ver con la transformación de México, asentó.