Capital
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de Álvaro Obregón protestan contra Lía Limón

La acusan de violar sus derechos y por acoso laboral

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 29

Trabajadores de la alcaldía Álvaro Obregón se manifestaron en contra de la titular de esa jurisdicción, Lía Limón, al asegurar que no ha cumplido con los compromisos que hizo durante su campaña ni los del plan de gobierno 2021-2024.

Denunciaron que ha ocurrido lo contrario a lo que ofreció, pues existe acoso laboral, no se han liberado los recursos para realizar la fiesta decembrina –o en su caso un estímulo económico de fin de año–, que dicen forma parte de sus derechos laborales.

Por segundo día consecutivo los empleados protestaron, por lo que la mañana de ayer alrededor de las 8 de la mañana cerraron el acceso a la alcaldía, donde se registró un conato de enfrentamiento con otro grupo de trabajadores afín a la alcaldesa, alrededor de las 9:30 y quienes exigían se les permitiera la entrada.

Algunos entrevistados que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, acusaron a Limón de enviar a otros compañeros para provocar la trifulca y que pareciera que nosotros tuvimos la culpa.

Para evitar que escalara la violencia, los quejosos se retiraron del acceso, pero bloquearon la lateral del Anillo Periférico.

Sobre el tema, el ex delegado Eduardo Santillán lamentó el trato que recibe ahora la base trabajadora por parte de alcaldesa, quien decidió dejar sin empleo a por lo menos 200 personas adscritas a la nómina 8, además del manejo indiscriminado y condicionado del uso de las horas extras, así como el acoso laboral al enviar a personas de la tercera edad que laboraban en oficinas a tareas rudas de operación hidráulica.

Condenó que Lía Limón no haya atendido a los trabajadores: en estos casos se esconde; a mí me sorprendió, me pareció una burla que mientras se generaba todo este conflicto a esa misma hora Lía estaba cambiando la foto de su perfil de Facebook. Me parece que implica un desdén, un menosprecio una visión clasista y racista contra los trabajadores.

Sobre la falta de organización para los festejos de los trabajadores por el fin de año, Santillán refirió que se trata una violación a las prestaciones laborales que forman parte del derecho a la compensación y/o la realización de una fiesta para los de base, que es un derecho adquirido.

El ex funcionario rechazó estar detrás de las movilizaciones del personal, con quien no ha tenido encuentros ni asesorías.