Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desestima el TEPJF quejas contra Ebrard y Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 13

Por decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueden continuar en redes sociales mensajes que hacen referencia a la iniciativa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para incorporar a la Constitución local la Beca Bienestar para Niños y Niñas.

La sala superior confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE (negar el retiro como medida cautelar) y señaló que de forma preliminar, las publicaciones no violentan la norma electoral, debido a que no se advierten elementos de promoción personalizada.

En tanto, la sala especializada del TEPJF declaró inexistentes los actos anticipados de campaña y la vulneración al principio de neutralidad que se habían imputado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por asistir a un acto en Guerrero.

En el caso de funcionarios de la cancillería que en publicaciones de Twitter supuestamente posicionaban a Ebrard como próximo presidente de México, la sala especializada también determinó inexistencia de infracciones como actos anticipados de campaña.

En cambio, sí se declaró la existencia de propaganda gubernamental en periodo prohibido de los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, al difundir en sus redes sociales el programa de estancias infantiles de Álvaro Obregón.