Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obvio, que los sueldos se lleven casi todo el presupuesto: Córdova
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 13

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que destinar la mayor parte del presupuesto a sueldos es algo normal en todo el sector público y señaló ignorancia en quienes buscan reducir el costo del organismo a partir de la compactación de estructuras.

Mi juicio es que hay profunda ignorancia y profundo desconocimiento de cómo funciona el INE. Quien crea que las estructuras de capacitación pueden hacer lo mismo que las de organización en un proceso electoral, simplemente desconoce cómo funciona este sistema (...) Hay que abaratar costos, pero de manera inteligente; se trata de operaciones quirúrgicas, no de actuar a machetazos, expresó a la prensa, al tiempo que en la Cámara de Diputados se prepara una iniciativa para achicar el aparato electoral a partir de cambios a leyes secundarias.

En tanto, en el proyecto de reforma constitucional, dado a conocer este miércoles, se indica que en nueve años los servicios personales (capítulo 1000 del INE) han costado 78 mil 932 millones de pesos, y el año próximo ese rubro se llevará 11 mil de los 14 mil millones de pesos autorizados.

Cuando se le preguntó sobre la existencia de una burocracia dorada en el INE, el consejero dio toda clase de respuestas, por ejemplo, que ningún integrante del INE tiene remuneraciones mayores a la del Presidente de la República, y que el peso del capítulo 1000 es alto en todos lados.

Pues es obvio, ¿no?, es descubrir el agua tibia, que la mayoría de los gastos del instituto son para pagar servicios personales, pues el capítulo 1000... Por cierto, no hay un solo órgano del Estado en que eso no constituya la mayor parte, una gran parte del presupuesto, aseveró.

Adujo que el INE –con una plantilla de 18 mil trabajadores fijos– tiene que cumplir con todas las atribuciones que le dio el Legislativo. Concluyó que el problema de los costos de la democracia no son las remuneraciones, (sino) la desconfianza de los propios partidos.

En esa operación quirúrgica señaló que una opción sería reducir el número de visitas a ciudadanos a quienes se invita en cada elección a ser funcionarios de casilla o dar resultados oficiales desde el domingo en la noche, pero los mismos partidos rechazan esa opción, explicó, porque es el tiempo en que preparan sus impugnaciones.

Lo más caro de esos servicios personales es el trabajo de campo, insistió Córdova, quien tiene una remuneración mensual de 262 mil 841 pesos más prestaciones, sueldo mucho mayor que el de los trabajadores que atienden a los ciudadanos, tanto en módulos como en territorio.

Antes, el consejero dijo que el instituto es un orgullo nacional en momentos en que la selección nacional de futbol provoca eso mismo, comentó. Señaló que ese grado de aprecio y aceptación al INE propició recientes manifestaciones públicas.

Córdova dejará el cargo el 3 de abril próximo y aseguró que volverá a la vida académica, por lo que descartó que vaya a buscar algún cargo público o la rectoría de la UNAM.

Más tarde, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, denunció que el organismo le oculta información de nueva cuenta; esta vez porque no aceptó revelarle cuánto costó el foro internacional de periodismo celebrado en un hotel de Periférico Sur, con oradores de distintos países. Lorenzo, ¿no sabes utilizar Zoom?, le preguntó.