Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan ocho retos en los servicios estatales de salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 12

En el camino hacia la transformación del sistema nacional de salud existen por lo menos ocho retos por atender en los servicios estatales, entre ellos mejorar sus capacidades tecnológicas, de elaboración de informes e intercambio de datos. También aumentar la capacidad de respuesta frente a emergencias, afirmó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

El funcionario participó ayer por video en la inauguración de la Reunión Nacional de Salud Pública, que se realiza en Acapulco, Guerrero, y congrega a los 32 secretarios estatales. Ahí planteó la necesidad de que los servicios médicos cuenten con sistemas de manejo de datos y expedientes para mejorar el intercambio de información.

Otro desafío es lograr que las instituciones encargadas de los programas de vacunación sean confiables y actúen con base en valores morales, sociales y democráticos, ya que las medidas de prevención tienen papel crucial en el control de pandemias y otros males.

El secretario planteó como asunto prioritario y urgente la atención de la salud mental y el bienestar de los trabajadores sanitarios.

La salud colectiva fue el tema central de la reunión con los secretarios de salud del país. El funcionario aseguró que se trata de tener un enfoque centrado en la persona y en las familias para atender de mejor manera las necesidades de pacientes y sus cuidadores, sobre todo cuando tienen algún parentesco y no perciben remuneración por esta labor. La asociación con los profesionales sanitarios y los directivos de las instituciones dan forma al nuevo sistema sanitario del país, señaló.

En el encuentro que concluye este viernes, se presentó el nuevo Modelo de Atención de la Salud para el Bienestar (Mas-Bienestar) que, entre otros objetivos, busca lograr el equilibrio y cobertura con equidad entre la salud individual y la colectiva, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Antes, Zoé Robledo, en su calidad de presidente de la junta de gobierno del nuevo organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, subrayó que luego de la pandemia de covid-19, con la que se demostró que es posible el trabajo conjunto y la colaboración entre las instituciones sanitarias, no hay forma de seguir aplazando la transformación del sector, asegurar la atención de las personas sin discriminación y hacer valer el derecho a la protección de la salud.

Señaló que como parte de los trabajos para la federalización de los servicios sanitarios con IMSS-Bienestar, se han realizado 50 visitas a 29 estados de la República.

El funcionario reconoció que para las 15 entidades que han aceptado transferir la responsabilidad de la atención médica a la federación ha implicado romper inercias y paradigmas, lo que se traducirá en beneficios para la población.

López-Gatell resaltó que la integración sectorial que por primera vez se logra en el país responde a la perspectiva del proyecto de transformación que está en marcha y tiene como principal objetivo atender las necesidades de las personas que carecen de las condiciones básicas de bienestar.