Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueza dio sabadazo para liberar al segundo al mando del CJNG

Salvan a El Moncho de cinco procesos; los juzgadores serán denunciados, dijo el subsecretario Mejía Berdeja

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 12

En el conocido sabadazo se dio la liberación del segundo hombre al mando del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Una jueza federal de Jalisco le otorgó la libertad al no encontrar elementos que lo vinculen con delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, informó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Ramón N, alias El Moncho o El R1, estaba preso en un centro federal de Hermosillo, Sonora, y libró cinco procesos con diferentes jueces de Jalisco. “Fue un sabadazo, se informó de su libertad prácticamente en la madrugada”, agregó.

En su habitual participación de los jueves en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseveró que por esta liberación, las autoridades federales denunciarán penalmente a los juzgadores por delitos contra la administración de justicia e interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

El liberado también es presunto responsable de ejecutar acciones contra células antagónicas en las plazas donde operaba y, por encomienda de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, coordinaba la incursión de ese grupo delictivo en Guanajuato y Michoacán. Mejía Berdeja indicó que este sujeto fue en un principio lugarteniente de Los Valencia y posteriormente del CJNG.

Logró ante diversos juzgadores ser enviado a un penal estatal. Uno a uno, los procesos penales (en su contra) por delitos muy graves, como secuestro y delincuencia organizada, fueron siendo absueltos por diferentes jueces, hasta en cinco ocasiones.

En todos estos fallos de absolución se dio un “modus o circunstancias” similares, que incluyeron el desvanecimiento de pruebas, testigos que no comparecieron y falta de elementos, a juicio del juez, para acreditar responsabilidad.

El Moncho fue detenido en 2012 junto con sus hermanos Rafael N, El R2, y Jesús Santiago N. “Se le atribuía ser el segundo hombre en importancia en la estructura criminal del CJNG”; contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por secuestro y delincuencia organizada

Se le señala, junto con sus hermanos, de ser el presunto responsable de organizar, coordinar y realizar bloqueos e incendio de vehículos en la zona metropolitana de Jalisco y en Colima en agosto de 2020.

El presidente López Obrador aseveró que aún se tienen muchos problemas en el comportamiento de los jueces.

Subrayó que en el Poder Judicial hay notoriamente más impunidad para liberar a personas que han cometido delitos, tanto del crimen organizado como de cuello blanco, por lo que se pronunció por una reforma judicial que emane desde este poder.