Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay que eliminar el glifosato pero también encontrar un remplazo sano, señala AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 8

Tras la renuncia del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya era necesario un relevo, y detalló que aún no se define a su sucesor.

Consultado en su conferencia de prensa matutina sobre si se le pidió la renuncia a Trujillo, el mandatario afirmó: No sé cómo lo hizo el secretario de Agricultura; él fue el que me informó por escrito de la renuncia que había presentado.

Indicó que el ahora ex funcionario llevaba muchos años ahí, 20, 30 años, y ya era necesario un relevo. Todavía no se decide quién lo va a sustituir. Tiene que ser una gente con experiencia en la materia, en todo lo que es sanidad animal, vegetal, todo el cuidado de lo sanitario, pero todavía no se define quién va a estar; pronto lo vamos a resolver.

En respuesta a preguntas en el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal también se refirió a la pausa de la discusión en el Senado de la regulación del glifosato.

López Obrador recordó que suscribió para que se límite la importación de glifosato y al mismo tiempo se indague sobre la posibilidad de sustituirlo por una sustancia no dañina para la salud, debido a que hay pruebas que muestran que el agroquímico afecta la salud.

No obstante, explicó que se usa de manera constante en la agricultura para limpiar la hierba. Mientras antes los pequeños productores usaban machete o tarpala para limpiar la hierba en los surcos de maíz o de frijol, para las grandes extensiones que abarcan las trasnacionales que se dedican a la agroindustria se recurre a esta sustancia para avanzar con rapidez.

Recalcó que para limitar su uso se debe buscar una alternativa para sustituirlo. Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “está haciendo una investigación para ver si encontramos una alternativa".

Insistió que en el marco de la discusión del tema se generó una polémica porque también, hay que decirlo, detrás del glifosato están las empresas trasnacionales, que a ellos no les importa la salud del pueblo o les importa poco, a ellos lo que les importa es el negocio, pero nosotros como servidores públicos tenemos que cuidar la salud del pueblo.

Tras comparar este caso con las fuertes presiones que se registraron por quienes defendían la importación de vapeadores, recomendó a las compañías ya no contratar a cabilderos a México porque, como no hay corrupción y ya no hay moches, por lo cual ya no funcionan estrategias de este tipo.