Capital
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan apoyo y justicia padres de las dos jóvenes que murieron al caer a coladera

Son recibidos en el Congreso local // Tras homenaje, marchan hacia la fiscalía capitalina

Foto
▲ María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda, quienes murieron al caer a una coladera abierta en Iztacalco, acompañada de su esposo Víctor Arturo Barrios, acudió ayer al Congreso de la Ciudad de México a exigir justicia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 33

En tribuna, ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, María Elvira Canchola y su esposo Víctor Arturo Barrios pidieron apoyo y exigieron justicia por la muerte de sus hijas Sofía y Esmeralda, quienes perdieron la vida al caer a una coladera de drenaje abierta.

La marcha que los padres de las jóvenes iniciaron desde la alcaldía Iztacalco concluyó en la sede del Congreso local, cuyo vicepresidente, Gerardo Villanueva, de Morena, permitió que subieran a la máxima tribuna para dirigir un mensaje. Fue la mujer quien tomó el micrófono para pedir justicia ante lo que llamó un acto de negligencia.

Que todas las personas que tuvieron culpa por lo que mis niñas pasaron, sean castigadas. Quiero creer que todos y cada uno de ustedes son empáticos hacia el dolor de las madres. No saben lo que como familia estamos sufriendo; no tienen ni idea. Se destruyó una familia por una negligencia, dijo la mujer entre lágrimas.

Posteriormente, una comisión de diputados de todas las bancadas tuvo un encuentro con los padres, donde se firmó un acuerdo en el que los legisladores se comprometieron a dar acompañamiento permanente al caso, así como realizar una reunión con la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Atención a Víctimas.

Pese a que varios diputados llamaron a no politizar el caso, el legislador Luis Chávez García, de Acción Nacional, acusó que la semana pasada el Congreso –con mayoría de Morena– rechazó su punto de acuerdo para exigir justicia por la muerte de las dos hermanas.

Mientras la diputada Lourdes Paz Reyes, del Partido del Trabajo, presumió que fue aprobado su exhorto para que se garanticen las condiciones óptimas del equipamiento y mobiliario urbano.

Minutos antes de que arribaran los padres al Congreso, el diputado Alberto Martínez Urincho propuso una reforma de ley para endurecer las sanciones por robo de mobiliario urbano como coladeras, que se suma a propuestas similares que se presentaron hace unos días.

Ayer los padres de las jóvenes, acompañadas de unas 50 personas, depositaron ofrendas florales en el sumidero donde fallecieron.

Después de rendirles un homenaje, el contingente se encaminó por los carriles centrales del viaducto Río de la Piedad y luego por el Eje Central Lázaro Cárdenas con rumbo a la Fiscalía General de Justicia, donde, dijeron, las investigaciones se han enfocado en ubicar a las personas que robaron la tapa de la alcantarilla, en lugar de fincar responsabilidades a los servidores públicos que deberían garantizar el buen estado del mobiliario urbano.