Capital
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactiva Diconsa con 12 tiendas operaciones en la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 32

Con la apertura de 12 tiendas, Diconsa reactivó sus operaciones en la Ciudad de México para ofrecer productos de primera necesidad a bajos precios.

La jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director del organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, inauguraron en la colonia Morelos uno de estos establecimientos que se ubicarán en los centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Este año serán 35, en siete demarcaciones

En una primera etapa, serán 35 las tiendas que se abrirán antes de que termine este año en siete alcaldías, cuya construcción está a cargo de la administración local, mientras Segalmex garantizará el abasto de más de 100 productos como leche, aceite, alimentos enlatados y jabón, entre otros, algunos hasta 30 por ciento más baratos que en otros establecimientos.

La titular del Ejecutivo local destacó que se trata de un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar lo que en su momento fueron las tiendas Conasupo, que les quitaron a las colonias y barrios de la ciudad la posibilidad de comprar a precios más económicos; además de que hay acuerdos con productores del país para no incrementar los costos de la canasta básica.

Serán atendidas por la propia comunidad

Agregó que las tiendas Diconsa serán atendidas por la propia comunidad, que por medio de asambleas elegirán a los representantes que se harán cargo de su operación.

El encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina, Rigoberto Salgado Vázquez, señaló que la reactivación de estas tiendas es un acto de justicia social, y detalló que los 35 establecimientos se ubicarán en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

El director de Operaciones de Diconsa, Jesús Valencia, añadió que como parte de esta estrategia, y junto con el gobierno capitalino, se creerá una unidad operativa y un consejo comunitario de abasto para la Ciudad de México.