Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores insisten en alza de 25% a mínimos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 18

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se instalará hoy en sesión permanente con la finalidad de que se reúna en cualquier momento y alcance un acuerdo sobre el aumento al salario mínimo para 2023.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó lo anterior e indicó que una vez que los distintos sectores presentaron sus propuestas, comenzará el análisis y discusión de las mismas de manera tripartita –representación obrera, patronal y gobierno– en busca de concretar por unanimidad un nuevo incremento. La fecha límite para fijar el nuevo monto del salario mínimo es el 31 de diciembre.

Se instala porque ya se recibieron las propuestas de ambos sectores y luego hay un espacio para que se pueda discutir; esperemos que a partir del 1º de diciembre se pueda definir, señaló la titular de la dependencia, tras la clausura de la Asamblea Permanente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Indicó que el sector empresarial formalizó su propuesta de 15 por ciento de mejora salarial, la cual es similar al porcentaje aprobado para 2021 y que durante la negociación rechazó la iniciativa privada, pues planteó un alza al mínimo de 10 por ciento. La representación de los trabajadores ante la Conasami, que encabeza Luis Felipe Munguía, demandó un aumento de 25 por ciento de los salarios mínimos generales y profesionales.