Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: bajo control de Ejército y Marina, aduanas recaudan $1 billón este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 10

Durante la conmemoración del Día de la Armada de México, realizada en Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la inserción de la Secretaría de Marina en nuevas tareas.

Enfatizó en que las adecuaciones legales y administrativas para trasladar la responsabilidad del manejo de las aduanas a las fuerzas armadas ha generado ya resultados: se está recaudando este año más de un billón de pesos.

Destacó que la Marina asumió también el control administrativo de los puertos porque, imagínense, un puerto en manos de gente sin disciplina, honestidad ni lealtad a México. ¿Cómo enfrentar la delincuencia organizada, si era plata o plomo? Subrayó que además, como parte de las tareas que le ha asignado su gobierno, participará en todo el corredor del Istmo, desde los límites de Guatemala, en Ciudad Hidalgo, Palenque y Puerto Madero, Chiapas; Salina Cruz e Ixtepec, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

El secretario de Marina, Rafel Ojeda, aseveró que en las condiciones actuales del país, el enemigo a derrotar es la corrupción, la injusticia, la desigualdad y la ilegalidad. Por ello, nos llena de orgullo contribuir con nuestra nación en acciones que nos beneficien a todos. Estas son nuestras mejores batallas, subrayó.

La celebración de la Armada derivó en una nueva exaltación presidencial del papel de las fuerzas armadas, al llamar a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina pilares del Estado mexicano, cuya experiencia y disciplina debe ser aprovechada para otras tareas.

López Obrador recordó que en el pasado, ninguna de esas dependencias tenía permitido participar en tareas de seguridad pública, con lo cual no se podía contar con 375 mil elementos de la Defensa o 75 mil marinos para lo que nos hace mucha falta: garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Ya se resolvió eso, nos están ayudando y por eso cada vez avanzamos más en ese tema. Se había dejado enraizar mucho el problema de la violencia, por la corrupción y la impunidad”.