Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno venezolano y oposición reanudan el diálogo mañana en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 31

Caracas. El gobierno de Venezuela y la oposición reanudarán mañana y pasado mañana en la Ciudad de México una nueva ronda de diálogos, suspendidos desde octubre de 2021, con la finalidad de buscar una salida a la crisis política de la nación, confirmó ayer el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que fuentes consultadas por las agencias de noticias Afp y Reuters dieron cuenta sobre este nuevo encuentro.

Petro manifestó su disposición a apoyar los contactos. Ni las autoridades de Venezuela ni los gobiernos de México y Noruega, países garantes de las conversaciones, se pronunciaron al respecto.

Una fuente vinculada con las negociaciones declaró a la agencia Afp que las delegaciones comenzarán a llegar a la Ciudad de México este viernes para una jornada de trabajo en la tarde. El sábado está previsto firmar un primer acuerdo sobre aspectos sociales, según el contacto, pero todavía no hay consenso alrededor de asuntos políticos cruciales, como las próximas elecciones presidenciales y sus condiciones.

Comicios y sanciones, puntos claves en la mesa

La oposición pidió un cronograma rumbo a elecciones presidenciales libres, previstas para 2024, después de haber acusado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de relegirse con fraude en 2018, mientras el gobernante tiene como demanda central el fin de las sanciones que Estados Unidos impuso a Venezuela, de acuerdo con la agencia noticiosa Afp.

Además de los comicios, en las conversaciones se abordará el estatus de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos y un acuerdo social para brindar ayuda humanitaria, con lo que se buscaría usar 3 mil millones de dólares mediante un fondo administrado por la Organización de Naciones Unidas, precisó la agencia de noticias Reuters.

La reanudación de los diálogos se ha retrasado por desacuerdos sobre los términos, en especial los relacionados con las elecciones, así cómo el origen de los fondos para el plan social, según dos de las cinco fuentes consultadas por Reuters.

Estados Unidos prepara una licencia ampliada para las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela si se realiza el encuentro de este fin de semana, destacaron tres de los contactos.