Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Parlamento Europeo declara al Estado ruso promotor del terrorismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 28

Bruselas. El Parlamento Europeo aprobó ayer designar a Rusia Estado promotor del terrorismo, en una resolución que logró 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

Los eurodiputados acusan que Moscú usa medios terroristas, al tiempo que denuncian los más de 40 mil crímenes de guerra documentados que habría cometido el ejército ruso, en particular, las matanzas de civiles ucranios en lugares como Irpin, Bucha o Izium.

Horas después, la Eurocámara fue blanco de un cibertaque atribuido a hackers rusos.

Mientras, Estados Unidos anunció ayuda militar adicional a Ucrania por otros 400 millones de dólares y consideró que Rusia sufre una escasez significativa de municiones para su artillería, lo que podría limitar sus operaciones en Kiev en el futuro.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, indicó que su país sacará de sus almacenes ayuda para agilizar la entrega a esa nación eslava y ayudarla a defenderse de los ataques rusos. Con este apoyo Estados Unidos habrá dado a Ucrania 19 mil millones de dólares desde el pasado febrero.

Observadores se preguntan cuánto tiempo Washington puede continuar dando asistencia sin afectar sus propias capacidades militares. Varios países europeos anunciaron que ya no pueden enviar más armas a Ucrania.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, afirmó que Moscú sufre una escasez significativa de municiones que podría limitar sus operaciones futuras, pues Kiev ha destruido varios depósitos de municiones y los continuos ataques con misiles a la infraestructura ucrania agotaron sus reservas tras nueve meses de combates, que se cumplen hoy.

El consorcio ruso Uralchem, uno de los principales productores de fertilizantes, ya vende sus productos a Brasil en yuanes, moneda china, para evadir las trabas comerciales que se han impuesto a Rusia, declaró el presidente de la compañía, Dmitri Mazepin, quien espera hacer transacciones con otros países en rublos.

Y en el plano bélico el principal monasterio de la iglesia ortodoxa de Kiev, que pertenece al patriarcado de Moscú, y otros dos templos ortodoxos de una región del noroeste fueron allanados por los servicios de seguridad ucranios (SBU) y encontraron que ciudadanos rusos tenían en su poder “más de 2 millones de grivnias (unos 55 mil dólares), más de 100 mil dólares y varios miles de rublos rusos, así como literatura pro rusa.