Estados
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen cierre definitivo de Sac-Tun

Llevarán hasta la ONU el rechazo a explotadora de material pétreo en QR
Foto
▲ La empresa Caliza Industriales del Carmen SA de CV (Calica), actualmente Sac-Tun, es filial de la estadunidense Vulcan Materials Company. Luego de más de tres décadas de operar en Playa del Carmen, fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en mayo pasado, por lo que ya no puede extraer material pétreo de los predios La Rosita y El Corchalito, desde el muelle de Punta Venado.Foto Manuel Valdivia / La Jornada Maya
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 33

Playa del Carmen, QR., Representantes de comunidades aledañas a las instalaciones de la empresa Sac-Tun (antes Calica), que extraía material pétreo en Playa del Carmen, acudirá la semana próxima al 11 Foro de Negocios y Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a celebrarse en Ginebra, Suiza, del 28 al 30 de noviembre, para buscar respaldo de organismos internacionales en su lucha por lograr el cierre definitivo de esta compañía.

El Colectivo Movimiento Indígena Maya dio a conocer que su propósito es que se respeten los derechos ambientales de los pueblos y no vuelvan a operar los bancos de material de la empresa, filial de la estadunidense Vulcan Materials Company, que si bien se encuentra clausurada desde mayo pasado, pretende a toda costa seguir explotando el subsuelo mexicano por otros 30 años o más.

Durante los últimos dos meses, cientos de habitantes de las comunidades de Playa del Carmen se han adherido a las demandas colectivas presentadas ante los juzgados de la demarcación correspondiente del Poder Judicial de la Federación en Cancún. Están en curso de revisión por parte del tribunal colegiado, destacó la organización en un comunicado.

En octubre pasado, los integrantes del movimiento interpusieron una acción colectiva contra la empresa Caliza Industriales del Carmen SA de CV (Calica), que actualmente tiene el nombre comercial Sac-Tun, por graves violaciones al medio ambiente y la salud de los niños de las comunidades rurales de la entidad.

Daños demostrados

La compañía fue cerrada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace seis meses porque en una inspección se detectaron probables perjuicios graves a los ecosistemas.

Con base en la ley, se clausuraron actividades y obras en ese sitio. Es decir, no puede extraer ni exportar material pétreo.

El Movimiento Indígena Maya resaltó que entre las pruebas presentadas por los inconformes hay cientos de notas periodísticas, videos y páginas de Internet que dan cuenta de los daños provocados por la mina al acuífero y a la biodiversidad.

También se basaron en dictámenes elaborados por la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estos documentos, puntualizó, incluyen los resultados de estudios científicos que muestran el deterioro que ha causado Calica al ambiente en sus más de 30 años de utilizar potentes explosivos por debajo del manto freático para extraer y llevar a Estados Unidos decenas de millones de toneladas de roca caliza triturada, en una superficie de 2 mil 400 hectáreas.

En un estudio elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se estima que el costo social de la restauración de la zona impactada por Calica en Quintana Roo asciende a 34 mil 650 millones 986 mil 364 pesos.

En el documento, la dependencia federal precisa que entre 1985 y 2022 fueron deforestadas 926 hectáreas en los predios El Corchalito y La Rosita del complejo industrial de la minera, además de que se ha deteriorado la calidad del agua.