Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festival de cine latinoamericano rendirá tributo a Guillén Landrián
Foto
▲ Estampa en el malecón de La Habana.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. a14

La Habana. La Habana está lista para recibir la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene en concurso más de 100 títulos e invita a disfrutar de un cine a lo grande.

Yumey Besú, director del encuentro, precisó que la cita, que se realizará del primero al 11 de diciembre, reúne 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 relatos documentales y 10 cortos documentales; mientras en el apartado de animación figuran 29 obras y 15 óperas primas.

Según explicó Besú, los evaluadores recibieron más de 2 mil películas con representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de las cuales eligieron para integrar la muestra Latinoamérica en perspectiva y el apartado de Presentaciones especiales.

En esta última categoría aparecen, entre otras, la boliviana Los viejos soldados, de Jorge Sanjinés; Mi país imaginario, de Patricio Guzmán (Francia); Cartas a distancia, de Juan Carlos Rulfo (Mexico); El mar en Madrid, de Vladimir Cruz (Cuba), y La música de la vida, de Beat Borter (Suiza).

Como novedad está la entrega del galardón a la Diversidad Premio Arrecife y reconocerá a las creaciones de temática queer; además de un encuentro de mercado y distribución.

El festival honrará al realizador Nicolás Guillén Landrián, uno de los creadores más notables de la documentalística cubana y el cine iberoamericano.

Como parte del tributo, se presentará el audiovisual Landrián, hecho por el cineasta Ernesto Daranas para profundizar y redescubrir la obra del importante cineasta y sus particulares procesos creativos.

El homenaje incluye un acto académico en la Casa del Festival, donde se proyectará para su análisis del audiovisual Inside Downtown (2001) realizado por Guillén en Estados Unidos antes de su muerte.