Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negar cambios a Iberdrola evitó mayor impacto a usuarios de electricidad: CRE

Dulces Nombres tuvo un déficit de 6 mil 743 mdp en 2021

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 25

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) evitó una afectación a la usuarios finales y a los participantes del mercado eléctrico mayorista (MEM), al negar la modificación del permiso otorgado a Iberdrola para su planta Dulces Nombres, pues los costos que generarían los cambios no serían absorbidos por la empresa transnacional, de acuerdo con una resolución del ente regulador.

El 21 de octubre de este año el organismo aprobó la resolución RES/1200/2022, la cual no autorizó a Iberdrola Energía Monterrey (IEM) los cambios a las condiciones tercera y cuarta, relativas al aprovechamiento de la energía y a los planes de expansión del permiso, respectivamente, para la central ubicada en Pesquería, Nuevo León, misma que fue multada con 9 mil 145 millones de pesos en mayo pasado, pero cuya sanción sigue suspendida hasta el momento.

De acuerdo con la CRE, la filial de la trasnacional con sede en España solicitó la actualización en la distribución de cargas de los socios autorizados con el permiso, además de añadir a más empresas al aprovechamiento de la energía generada, de tal forma que quedaría con 598 socios y 2 mil 207 centros de carga.

Sin embargo, el balance financiero del generador, el cual incluye información consolidada mensualmente sobre los estados de cuenta diarios que resultan de los procesos de liquidación en el MEM de cada contrato de interconexión legado; el estado de cuenta de cada uno de los titulares de los contratos; así como los costos de operación autorizados por la CRE, resultó ser deficitario en 2021.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo que recibe dicha información de Iberdrola, señaló que el año pasado se advirtió un costo de más de 6 mil 743 millones de pesos, monto que es cargado a los participantes del MEM.

De acuerdo con el numeral 8.8.4 del Manual de Liquidaciones, el déficit (o superávit) mensual de los contratos de interconexión legados se distribuye entre los participantes del mercado distintos al generador de intermediación, es decir, quienes participan en el MEM son responsables de cubrir el balance deficitario de la planta Dulces Nombres y la resolución establece que el monto descrito anteriormente causó una afectación monetaria a dichos participantes y, por tanto, al MEM.

La CRE pidió a Comisión Federal de Electricidad (CFE) Intermediación de Contratos Legados un análisis sobre la posible modificación al permiso E/205/AUT/2002 otorgado a Dulces Nombres, para conocer el posible impacto a los usuarios finales, es decir, al resto de la población, por agregar a más socios a la central de Iberdrola.

El informe determinó que de autorizar la modificación el balance financiero anual sería deficitario por 687 millones 992 mil pesos.

La modificación en el número de socios tendría una afectación a los usuarios finales de suministro básico, ya que el balance financiero deficitario forma parte de los costos de generación recuperados en la tarifa de suministro básico.

Por tanto, la CRE consideró que no resultaba procedente aprobar la petición de Iberdrola, pues aprobar la solicitud de modificación de beneficiarios constituiría un acto contrario al desarrollo eficiente del mercado y protección de los intereses de los usuarios.