Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BBVA debe pagar al SAT $1,620 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 24

El Grupo Financiera BBVA debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mil 620 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA), así como recargos y multas correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, al perder una demanda contra la autoridad recaudadora de impuestos.

Así lo informó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), al fallar por unanimidad contra la demanda que presentó el banco ante el Pleno de la Sala Superior.

“No tengo idea… Esto es el día con día del pago de impuestos, no sé exactamente a qué se refiere. Vamos a enterarnos”, dijo al respecto Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente de BBVA.

El órgano jurisdiccional avaló el proyecto del magistrado Rafael Estrada Sámano, quien determinó que la institución bancaria sólo aprobó parcialmente los extremos de su pretensión, motivo por el cual deberá pagar dicho crédito.

Los magistrados invalidaron la resolución del SAT relativa a las deducciones por pérdidas por venta de acciones de los ejercicios 2005 y 2006. Ello significa que BBVA ganó únicamente la parte de su demanda en contra del SAT relativa a las deducciones por pérdidas de acciones. Este fallo implica que la institución bancaria deberá pagar mil 620 millones de pesos del crédito fiscal y no los mil 800 millones reclamados por el fisco.

Estrada Sámano argumentó que se encontró que varios conceptos de impugnación presentados por BBVA son infundados, otros más inoperantes, y en esa virtud se propone que se declare que la parte actora probó parcialmente los extremos de su pretensión y en consecuencia se emitió la resolución determinante del crédito fiscal.

Sin embargo, aclaró que la empresa bancaria ganó una parte de la demanda contra el SAT, la cual se refiere a las deducciones por venta de acciones.

El magistrado recordó que el 6 de diciembre de 2013 el SAT determinó un crédito fiscal a BBVA por mil 800 millones de pesos por dichos conceptos.

Indicó que la resolución impugnada es del 25 de marzo de 2019, emitida por la administradora de lo contencioso de grandes contribuyentes, que resolvió que se emitiera una nueva resolución donde no se sancionara a BBVA por haber aplicado pérdidas de los ejercicios 2005 y 2006, pero el resto del crédito fiscal de mil 800 millones de pesos deberá liquidar, es decir, 90 por ciento del valor del juicio lo ganó el SAT, detalló el tribunal.