Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Aficionados corearon frases ofensivas

FIFA abre otro proceso a México por cánticos discriminatorios
Foto
El que no brinque es un polaco maricón y Polonia va a probar el chile nacional, entre las expresiones proferidas por la afición mexicana.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 6

El grito homofóbico eh puto ya no es el único acto de indisciplina de los aficionados tricolores. Con apenas un partido de la selección nacional disputado en Qatar 2022, la FIFA abrió un expediente a la Federación Mexicana de Futbol por cánticos discriminatorios y ofensivos en el duelo del martes ante Polonia.

Aunque el organismo no dio más detalles respecto a la investigación, durante el encuentro ante Polonia se escucharon distintas frases con connotaciones ofensivas al tiempo que amagaron con el homofóbico.

En un saque del arquero polaco Wojciech Szczesny al minuto 26, se escuchó el rugido de eeehhhh aunque sólo unos cuantos habrían completado con la palabra puto.

Pero el polémico alarido no habría sido el único que apareció en el juego. Varios aficionados gritaron frases como el que no brinque es un polaco maricón, Polonia va a probar el chile nacional y ...ulero.

La investigación de la FIFA se fundamenta en el artículo 13 del Código Disciplinario, que castiga el hecho de ofender la dignidad o la integridad de un país, persona o grupo con palabras despectivas, discriminatorias o injuriosas.

De acuerdo con el Código Disciplinario del organismo internacional, si uno o más seguidores de un club adopta una conducta discriminatoria por primera vez, la federación correspondiente recibirá un castigo de un partido con número limitado de espectadores más una multa de 20 mil francos.

Sin embargo, en el caso de reincidencias, como sucede con la afición mexicana, debe haber medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la reducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada o la prohibición de jugar en un estadio.

El Mundial de Brasil 2014 se convirtió en una lamentable vitrina para los aficionados mexicanos, al lanzar el alarido homofóbico que despertó el interés de la FIFA para darle un seguimiento en un intento por erradicarlo. Desde entonces, la FMF ha recibido 17 multas que suman más de 13 millones de pesos.

El último castigo fue impuesto en noviembre de 2021 debido al polémico alarido contra los arqueros rivales que fue lanzado en los duelos ante Canadá y Honduras en el estadio Azteca. En ese entonces, el Tricolor fue sancionado con dos partidos a puerta cerrada y la Federación Mexicana de Futbol presentó una apelación, la cual fue desestimada por la FIFA.

El organismo internacional también abrió un expediente a Ecuador debido a que sus aficionados lanzaron en el partido ante Qatar cánticos injuriosos contra Chile, el cual no consiguió su pase al Mundial y pedía la descalificación de los ecuatorianos por un conflicto con el acta de nacimiento de Byron Castillo.

De acuerdo con medios, los seguidores de Ecuador gritaban: queremos cerveza, en alusión a la prohibición de bebidas alcohólicas en Qatar, así como el que no salte es un chile maricón.