Capital
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Servicio SOS *765 ha evitado 900 feminicidios en seis meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2022, p. 37

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, afirmó que de junio a la fecha se han detectado al menos 900 llamadas de riesgo crítico hechas a la línea de emergencia SOS *765, es decir, se logró evitar que esos casos se convirtieran en feminicidios.

Se trata de riesgo de violencia que puede poner en peligro la vida o la integridad física de las mujeres. La dependencia les brinda atención, algunas ya presentaron denuncia y otras no, por razones diferentes, porque no es fácil hacerlo, pero están recibiendo todo el fortalecimiento en Lunas.

Precisó que al menos 100 víctimas de las 900 han sido incorporadas al Programa de Bienestar para las Mujeres, que brinda un apoyo económico por el riesgo que corren de un salario mínimo mensual hasta por seis meses.

Al supervisar la operación de la línea SOS *765 en el C5, recordó que la línea empezó a brindar el servicio en junio, con lo que incluso se ha atendido a mujeres del estado de México, particularmente de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl. Desde entonces se han recibido 27 mil 197 llamadas de emergencia.

De esa cifra, 21 mil 800 fueron de emergencia que se atendieron por despachos de patrullas, paramédicos en motocicleta o ambulancia, por lo que las 166 operadoras están capacitadas para atender a la mujeres y tienen conocimiento en derechos humanos y atención a víctimas en crisis.

Se ha detectado que los telefonemas provienen principalmente de 15 sectores ubicados en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco e Iztapalapa, entre otras alcaldías.