Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Disfruta el muralismo popular y se indigna por su deterioro

A

sombroso, extraordinario, todo ese muralismo que saluda desde los techos, las paredes y el que se exhibe en los intersticios y en los rincones expuestos de la gran ciudad ¡Qué excelentes reportajes! No quisiera decir que hay una contradicción, porque el talento siempre está ahí, presente , pero yo estuve el viernes pasado en recintos de la UACM, en la inauguración de la exposición Vlady y sus contemporáneos, con también maravillosas expresiones de los artistas de la ruptura con el muralismo.

Como neófita es difícil que entienda que esa separación tiene los argumentos de muchos artistas, pero la visión, las emociones y el placer me traicionan.

Disfruté ampliamente la exposición universitaria que cobijan el Centro Vlady y el Colegio de San Ildefonso. Y qué alegría disfrutar el espectáculo de un muralismo popular, multicolor, a nuestra vista y también indignarme ante su deterioro y la destrucción infame de algunos alcaldes. Me sumo a la protesta.

Tere Gil

El INE nació torcido, requiere una reforma

En 1990 se creó el IFE, que sustituyó a la Comisión Federal Electoral; sin embargo, desde su creación nació torcido, pues en aquella época había un partido político que tenía hegemonía en nuestro país, en consecuencia el presidente en turno nombraba a los consejeros electorales y éstos responden a los intereses de los partidos mayoritarios durante todo el periodo del neoliberalismo, es decir, del PRI y del PAN.

Ese órgano electoral no es autónomo y se han convertido en una burocracia dorada, con salarios estratosféricos, servicios médicos, choferes, asistentes, guardaespaldas, comidas gastos de viaje, etcétera. Cuando se cometen los fraudes electorales se hacen de la vista gorda y jamás dictaminan en favor de los agraviados.

Por ello y por otras razones es muy importante la reforma electoral ,y permitir que los mexicanos elijan a los consejeros electorales es la única forma que sean verdaderamente autónomos, y su actuar sea limpio y en consecuencia su trabajo sea transparente, objetivo y eficiente. Actualmente están en manos de una facción política llamada Prian.

Antonio Román Hernández, Cirilo Roblero Pérez, Jovita Cruz Ortega, Guadalupe Falconi, Ángel Valdez, Adolfo Márquez, Viviana Medina Soto, Juan Cruz, Nieves Alonso, Manuela Reyes, Guillermo Ramos y Patricio Mar

Engañar y desinformar, estrategia fallida de la oposición

La oposición de hoy, que es más reacción que verdadera oposición, parece un comité publicitario activando estrategias para vender palomitas de maíz de mala calidad y pobre valor nutritivo.

Su estrategia se base en dos líneas: engañar con mentiras sobre el contenido de su producto chatarra y al mismo tiempo desacreditar la preferencia de la gente por el consumo de maíz natural lleno de valor nutritivo que ofrece la marca 4T, el preferido de la gran mayoría de los consumidores.

Algunos compran esas palomitas chatarra por la imagen aspiracionista que proyecta la sonrisa exitosa del anunciante, otros por ignorancia, porque desconocen el valor nutritivo del maíz natural y ni siquiera se animan a informarse, otros porque les parece de gente corriente, consumir elotes en la calle en lugar de comprar las palomitas del señor X en City Market. Pero también los hay masoquistas que prefieren las palomitas, sólo por llevar la contraria, aunque terminen obesos. Sin maíz no hay país.

¡Ríndanse! Dejen la estrategia de engañar y desinformar, México ya cambió y no tiene reversa, únanse a este México nuevo que es bueno para todos.

Carlos Noriega F.

Movilización del SME sí fue violenta, aseguran

En una carta en El Correo Ilustrado ayer, Humberto Montes de Oca hace un deslinde, al decir que la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del viernes fue una acción de resistencia civil y pacífica, y agrega que ejercieron su derecho constitucional de audiencia para exponer al presidente Andrés Manuel López Obrador nuestras propuestas...

Quienes suscribimos la presente réplica, integrantes de la corriente democrática Frente Amplio de Unidad del SME, lo desmentimos: en dicha movilización encabezada por Martín Esparza Flores hubo actos violentos: tiraron vallas, varias personas se subieron con escaleras a las bardas de Palacio Nacional, como consta en videos difundidos por redes sociales y algunos medios. Como ha sido su costumbre, Esparza y su corriente mostraron actitudes porriles y beligerantes contra el gobierno de AMLO, lo que contrasta con la sumisión que por mucho tiempo mostraron frente a Felipe Calderón y Peña Nieto.

Como sabemos, la libertad de manifestación y de reunión está consagrada en el artículo 9 de la Constitución, y debe ser pacífica, por lo que rechazamos la violencia mostrada en dicha manifestación y reconocemos las acciones de justicia social que el gobierno de AMLO ha realizado para los miles de agremiados al SME.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Alfredo Arenas, Ricardo Arenas R., Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge L. Vargas y David Miranda

Invitación

Conferencia Ciudades educadoras

La UACM invita al público en general a la conferencia a distancia Ciudades educadoras, a cargo de Antonio Carrillo, de la UPN, y de la UNAM-FES Aragón. Hay que detenernos y reflexionar sobre este concepto que propone una inclusión en el ámbito educativo desde la ciudad. Hoy, de 13:30 a 14 horas:

Enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22