Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La actuación es una profesión muy dura cuando se hace de manera honesta

Martha Ofelia Galindo, con 84 años de trayectoria, fue homenajeada ayer en el Teatro de la Ciudad

Foto
▲ Galindo celebró su cumpleaños 90. Interpretó el papel de Brígida en Don Juan Tenorio. En la imagen está acompañada por Daniela Pérez Acosta, como doña Inés.Foto cortesía Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. a10

Desde hace 84 años, Martha Ofelia Galindo entregó su vida a la actuación, carrera que ha honrado en papeles en teatro infantil, universitario, carpa, teatro bar y de cámara, musicales, televisión y cine.

Ahora a sus 90 años de edad, Galindo recibió un tributo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y festejó ayer sobre las tablas en el papel de Brígida en Don Juan Tenorio, el clásico de José Zorrilla.

Su historia es prolífica. Debutó a los seis años en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Clementina Otero; además, fue condiscípula de Carlos Ancira y José Solé, así como alumna de Héctor Azar y Salvador Novo. Trabajó con estrellas como Óscar Chávez, Julián Pastor, Fernando Luján, Mauricio Herrera, Ernesto Gómez Cruz, Lupe Vázquez, Ernesto Gómez Sanatan, Alejandro Ciangherotti e Irlanda Mora.

En la cultura popular, se recuerda su personaje de la Maestra Canuta en la comedia Cero en conducta, al lado de Jorge Ortiz de Pinedo.

De los grandes personajes de diversas épocas, con los cuales compartió momentos, la actriz agradece el cariño y dedicación a colegas y maestros. Muchos no están, pero todavía quedan algunos, por ejemplo, Virginia Gutiérrez y Luisa Huertas, entre otros que ellos saben quiénes son, expresó Galindo en charla con La Jornada.

Puntualizó: Mi carrera ha sido muy intensa, de grandes periodos; mis maestros principales fueron Clementina Otero, Héctor Azar y Celestino Gorostiza.

La actriz recordó: “Mis épocas importantes han sido todas, pero una es especial con Héctor Azar, pues hice mucho teatro universitario y él me dedicó la obra Inmaculada; imagínate la cantidad de puestas en escena, telenovelas, programas de comedia y las tandas con Ernesto Alonso Cachirulo”, entre infinidad de trabajos.

Galindo, quien suma diversos premios y reconocimientos, subrayó: No me puedo quejar. Me ha gustado todo en mi carrera. Nunca hago algo que no sea de mi agrado, pero también estoy agradecida con mucha gente que me ayudó, porque esta profesión es muy dura si se hace de manera honesta; es decir, que puedas trabajar, no sólo porque tengas bonitos ojos.

Satisfecha con la vida

En realidad entregué mi vida a mi carrera, sacrifiqué muchas cosas, pero estoy satisfecha de lo que tengo, de que mis hijas estén bien, de mi marido y de la gente a mi alrededor que me quiere. Esto es lo más importante en la vida, que a mi edad tenga tanto cariño.

Sobre la puesta de Don Juan Tenorio, comentó que es la tercera ocasión que se suma al montaje de Zorrilla, dirigido por Francisco Hernández, quien organizó la celebración y encabeza la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, la cual en sus 25 años de existencia ha puesto en escena alrededor de 100 obras clásicas y montajes en iglesias, plazas, edificios antiguos e históricos. Fíjate, tengo muchos reconocimientos, pero Paco fue el único a quien se le ocurrió hacerme un homenaje. Siempre estaré agradecida con él y con los compañeros que son personas entregadas a su trabajo.

A propósito, Galindo expresó su preocupación porque la cultura parece no importar tanto; quienes se dedican a temas clásicos no tienen la oportunidad de vivir de esto. Yo quiero mucho a Andrés (Manuel López Obrador), pero sí quisiera decirle que se va a pudrir el palco del Palacio de Bellas Artes porque nunca se ha sentado ahí y él es el presidente.

Sobre el amor, Martha Ofelia Galindo compartió: Lo conocí muy tarde; voy a cumplir 40 años con mi compañero, pero tuve dos relaciones horrendas y sufrí mucho. También opinó que ser mujer, luchar y destacar es difícil. Es muy duro salir, hacer tu trabajo y no entregar lo que te platiqué. De joven padecí mucho, me cortaron muchas veces, pero logré avanzar porque soy actriz y puedo actuar, con eso me defendí y conseguí hacerlo.

Desgraciadamente, sostuvo, entodos los países pasa lo mismo con las mujeres, aunque sean talentosas; en este sentido la humanidad no ha cambiado. En cuanto a los indígenas sí se empieza a darles su lugar, lo cual es imprescindible porque a veces ni los mexicanos sabemos lo que tenemos. Esa es la verdad.

Galindo es fundadora de la Compañía Nacional de Teatro junto con Héctor Azar, con quien instituyó el teatro escolar, además de inaugurar los centros Universitario de Teatro y de Arte Dramático. En 2019 recibió el Premio a la Trayectoria por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, el cual le entregó el maestro Tito Vasconcelos.