Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el trabajo de Rafael López Castro todo es arte y política por igual

Aloja la Academia de San Carlos la muestra Suave trazo: Cincuenta y tantos años de diseño gráfico

Foto
▲ Se exhibe el trabajo del maestro López Castro (en la imagen) en los ámbitos editorial y literario, fílmico y teatral, y político.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 7

Considerado uno de los máximos exponentes del diseño gráfico en México y maestro de esta disciplina en América Latina, en el trabajo de Rafael López Castro todo es arte y todo es política por igual.

Así lo afirmó Santiago Robles, curador de la muestra Suave trazo: Cincuenta y tantos años de diseño gráfico, inaugurada la noche del jueves en la Academia de San Carlos para celebrar el doctorado honoris causa que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó recientemente al creador jalisciense (Degollado, 1946), el primero que concede a un diseñador gráfico.

Uno de los ejes de esta exposición es resaltar la perspectiva política que tiene el maestro, algo fundamental en su quehacer. Siempre se posiciona mediante sus trabajos en las causas más justas; incluso, creando y realizando proyectos sin que se le comisionen ni paguen, resaltó el curador en entrevista.

“En muchas ocasiones, son iniciativas personales, como los homenajes al maestro Francisco Toledo o a Karl Marx, los carteles de protesta por la matanza en Acteal en 1997 o la situación de los pueblos indígenas a 500 años de la colonización del continente americano, o el que realizó por los sismos de 1985.

Lo mismo sucede con el diseño de libros, que los hace con el fin de que la gente se acerque a la lectura y a la cultura, pero también a las herencias de las luchas políticas y sociales, siempre defendiendo las causas más justas y promoviendo con mucho orgullo la cultura popular de México.

Según el artista, la labor del maestro Lápiz Castro, como él mismo se nombra en broma, está apegada a una visión progresista, de izquierda, aspecto que heredó de su maestro Vicente Rojo (1932-1921) y el exilio republicano español en México.

En él no se disocian ideología e imagen; quienes hacen esas separaciones tienen intereses de grupo. El arte puede cumplir una función social, puede servir para generar conciencias; no tiene que ser sólo para el deguste de la burguesía.

Suave trazo: Cincuenta y tantos años de diseño gráfico –abierta hasta mediados de enero en Academia 22, Centro Histórico– está organizada en tres núcleos. En el primero se puede apreciar el trabajo de López Castro en el ámbito literario y editorial, con carteles dedicados a López Velarde, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, así como ejemplos de las decenas de portadas para diversas colecciones de la UNAM, del Fondo de Cultura Económica y de la editorial Siglo XXI.

El segundo está dedicado al teatro y al cine, con afiches de películas como Frida y ¿Cómo ves?, de Paul Leduc, además de Canoa, de Felipe Cazals; en el tercero están sus obras de carácter político y social, así como ejemplos de la infinidad de logotipos que ha creado y sus esculturas públicas.