Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ricardo Montejano, guardián fortuito del material sonoro de grandes movimientos sociales

El locutor y periodista ha conformado un importante acervo de al menos 5 mil 500 registros en formato analógico y digital de música y lenguas indígenas, y de testimonios de líderes populares del siglo XX mexicano

Foto
▲ Ricardo Montejano es fotógrafo y camarógrafo. Desde 1982 es locutor de Radio Educación.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 6

Una circunstancia fortuita llevó a Ricardo Montejano del Valle a incursionar en el registro sonoro de los movimientos sociales del siglo XX mexicano, así como de las dinámicas sociales y manifestaciones culturales de los pueblos indígenas del país.

Tal circunstancia, según cuenta, fue la invitación que le hizo a comienzos de la década de 1980 el productor radiofónico Froylán Rascón Córdoba para sumarse a su equipo en Radio Educación, no obstante que es fotógrafo y camarógrafo de profesión.

Así, desde 1982 a la fecha, primero como eventual y desde 1992 como productor de planta en la denominada radio cultural de México, el también locutor y periodista ha logrado conformar un importante acervo sonoro de al menos 5 mil 500 registros en formato analógico y una cantidad que calcula por mucho superior en formato digital, y que se incrementa cada día.

Ese material se ha derivado de la investigación y la grabación de campo de música tradicional mexicana y lenguas indígenas, así como de la recuperación de testimonios de importantes actores sociales e innumerables encuentros y entrevistas con líderes e integrantes de movimientos sociales, populares e indígenas a lo largo de cuatro décadas.

Tal material se encuentra reunido en el Fondo Ricardo Montejano: Movimientos Sociales y Cultura Rural e Indígena, que desde finales del pasado sexenio permanece bajo resguardo de la Fonoteca Nacional.

A la fecha, se han digitalizado y catalogado 3 mil 300 de esos documentos sonoros gracias a un apoyo de la Universidad de California en Los Ángeles, los cuales formarán parte de la Biblioteca Digital Mundial de esa institución educativa estadunidense para su consulta pública, además de estar también disponibles en la Fonoteca Nacional de nuestro país.

Reconocimiento del Inehrm

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) reconoció hace unos días ese invaluable e incesante trabajo de Ricardo Montejano con el Premio José C. Valadez 2022, otorgado a la trayectoria de quienes promueven el rescate de las fuentes para la historia de México durante los siglos XIX y XX.

En específico, se reconoció el registro que ha realizado sobre el jaramillismo y el zapatismo por medio de valiosos testimoniales que han permitido la presencia de fuentes que han enriquecido la investigación histórica y, con ello, la comprensión profunda de los movimientos sociales y la realidad nacional.

El interés de este comunicador –nacido en la Ciudad de México en 1947– por los pueblos indígenas y los movimientos sociales proviene de sus lecturas y militancia política, de pertenecer a un pensamiento socialista, comunista y desarrollar un trabajo con las organizaciones en lucha.

Siempre del lado de las causas justas

Parte sustancial de ese quehacer, explica en entrevista, ha consistido en recoger los testimonios de aquellos que defienden y promueven causas justas o se ven sometidos a injusticias, para darles resonancia a través de las señales de Radio Educación, material que ha dado pie al citado acervo sonoro con el paso del tiempo.

Además de realizar infinidad de grabaciones con integrantes de diversas culturas originarias, entre ellas nahua, zapoteca y mixe, así como con graniceros y músicos de diferentes géneros tradicionales, Ricardo Montejano se dice orgulloso de haber conocido a diversos protagonistas de los movimientos sociales del siglo XX mexicano.

Uno de ellos fue Félix Serdán Nájera, brazo derecho de Rubén Jaramillo, y con quien escribió un libro autobiográfico: Él fue el encargado de llevar el apoyo de los zapatistas y jaramillistas a la selva Lacandona cuando se dio el levantamiento indígena de 1994, y entonces el EZLN le confirió el grado de Mayor Insurgente Honorario.

También destaca a Mónico Rodríguez Gómez, personaje de la izquierda y jaramillista que construyó junto con Othón Salazar el movimiento magisterial y el movimiento ferrocarrilero, al cual llegó después Demetrio Vallejo y se convirtió en gran dirigente.

“El constructor de este movimiento fue Mónico Rodríguez, al lado de otros viejos comunistas. Tenemos todos esos materiales testimoniales de esos brazos derecho e izquierdo de Rubén Jaramillo. También Othón Salazar me dio una grabación sobre su historia de vida, maravillosa. Lo mismo hizo el dirigente mixe Floriberto Díaz, autor del borrador de la Carta de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas, junto con Rigoberta Menchú y gente de toda América.”