Capital
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia vecinal

Pese a pesquisas por corrupción, en BJ no paran las edificaciones con niveles de más

Interpondrán queja por la falta de atención de la alcaldía y por la inacción de policías de la SSC

Foto
▲ Vecinos de la colonia San Simón Ticumac interpusieron una denuncia penal contra la obra presuntamente irregular por no contar con registro de manifestación de construcción y por exceder el número de pisos que establece el uso de suelo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 37

Las construcciones con pisos ilegales continúan en Benito Juárez, pese a las investigaciones de corrupción inmobiliaria que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Al respecto, vecinos denunciaron que desde enero se edifica una presunta obra irregular en Avenida 17, número 41, colonia San Simón Ticumac, con cinco pisos en un predio cuyo uso de suelo sólo permite cuatro.

Al no contar, presuntamente, con registro de manifestación de construcción, los vecinos solicitaron a la alcaldía verificar el inmueble, cuando apenas se habían edificado cuatro niveles; dos meses después, la inmobiliaria Tazuma ya había construido un quinto nivel.

La falta de documentación derivó en una denuncia penal ante la fiscalía de justicia local que interpusieron el viernes pasado, así como en una queja en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Para María Luisa Rubio, activista y vecina de la zona, el hecho de que continúen las irregularidades en medio de las investigaciones significa una afrenta a las autoridades centrales; pareciera que no hay sensación de riesgo.

La semana anterior los vecinos acudieron a la obra y pidieron el apoyo de patrullas, que llegaron de inmediato; eran elementos del programa Blindar BJ. También llegó el representante legal de la obra, quien afirmó que sí tenían los permisos, pero no a la mano, pese a que por ley el registro de manifestación de construcción debe estar visible en el exterior de la construcción.

“Los policías de Blindar BJ me pidieron mi dirección para saber cuál era mi interés en el caso, pero yo no se las di porque ellos no son jueces. ‘Pues entonces no podemos remitir a nadie’, me contestaron. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tampoco quisieron remitirnos al representante y a mí ante el Ministerio Público porque no estaba en flagrancia el responsable de la obra”, relató Rubio, quien aseguró que ningún funcionario de la alcaldía Benito Juárez llegó al lugar.

Advirtió que también interpondrán una queja ante la Secretaría de la Contraloría General y ante la propia SSC por la inacción de los elementos, y por la falta de atención por el personal administrativo de la alcaldía.