Capital
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé ausencia de viento

Mantiene Came para hoy el No circula ampliado, ante condiciones del clima adversas

La alta temperatura del sábado incidió en que empeorara la contaminación

Foto
▲ La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que debido a que para este lunes se prevén condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, se mantendrá el Hoy no circula ampliado.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 36

Este lunes, por segundo día consecutivo se mantendrá la contingencia ambiental por ozono debido a que se prevén condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, por lo que continuará el Hoy no circula ampliado. Ante ello, dejarán de circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00 con engomado amarillo y terminación de placa 5 y 6, así como todas las unidades con holograma 2 y los de tipo 1 cuyo dígito termine en 1, 3, 5, 6, 7 y 9, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Explicó que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México reportó que los modelos de pronóstico son consistentes en que este lunes el sistema de alta presión aún afectará al valle de México, lo que mantendrá la estabilidad atmosférica, temperatura alta y radiación solar persistente en gran parte del día, así como viento débil. Condiciones que evitarán la dispersión de contaminantes.

Precisó que la fase 1 de contingencia ambiental se aplica con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono.

La Came dio a conocer que en otros años se han presentado contingencias ambientales en noviembre, aunque generalmente ha sido un día, pero en esta ocasión ya suman dos. Se prevé que las condiciones de ausencia de viento se mantengan hasta el martes y para el miércoles se espera que la entrada de un frente frío mejore la dispersión de contaminantes, explicó Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México en videoconferencia convocada por la Came.

Indicó que el sábado pasado la temperatura máxima fue de 24 grados centígrados, uno de los factores que incidió en los altos niveles de contaminación por ozono, superior al promedio histórico para la fecha, que es de 22.5 grados centígrados.