Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Salvador Nava y la ciudad de San Luis

Bajo la lupa

BRICS acelera el paso de la multipolaridad soberanista: más de 12 países en fila de espera

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Más de la mitad de los bolivianos evalúan positivamente al gobierno de Luis Arce

Desde otras ciudades

Nueva York, con las rentas tan altas como sus rascacielos

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Último mensaje

La Muestra

Corsage

Cristina Pacheco
Carlos Bonfil
¿La fiesta en paz?

Otra hipótesis // Caro el pan y mediocre el circo, descuido suicida // Una cumbre más

Feminicidios: poner fin a la impunidad
E

n el transcurso de apenas cinco días, tres casos de violencia machista suscitados en el centro del país se colocaron en la atención pública y levantaron una ola de indignación al evidenciar los peligros en que se encuentran expuestas las mujeres al realizar las actividades más cotidianas, desde salir con amigos hasta abordar un vehículo de transporte público o dirigirse a su trabajo.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Invitan a debatir sin criminalizar

C

on motivo de la iniciativa de reforma para hacer cambios en el sistema electoral mexicano, se ha dado una tormenta de descalificaciones e insultos que dejan ver gran intolerancia de algunos actores políticos de la nación. De una parte, quienes impulsan la reforma, aseguran que quieren rescatar el proceso comicial de manos de un grupo que lo tiene secuestrado y que domina el INE con fines de empoderamiento, propio y de sus grupos de apoyo. Los que se oponen, aseguran que se quiere acabar con la democracia para entronizar en el largo plazo a quienes hoy detentan mayoría en el gobierno.

Magia salvaje
T

iene Occidente con la Amazonia un fetiche, es una mezcla de una oscura atracción casi enfermiza que detona unos lazos tóxicos, destructivos. Cada tanto tiene salvadores; la quieren salvar del diablo y le mandan misiones católicas, la quieren salvar del aislamiento y le envían carreteras, de la falta de gente civilizada y le mandan funcionarios públicos, de la falta de ley y le envían operaciones militares, de la ausencia del Estado y le mandan el Plan Colombia.

Estefanía Ciro*
Brasil: el dolor de un silencio
E

l nombre de pila de Gal Costa era inmenso: Maria da Graça Costa Penna Burgos. Mucho más inmensa –en realidad, infinita– era la belleza de su voz luminosa, cristal y luna, viento y sol.

La marcha
E

ste domingo, quienes acudan a marchar en defensa del INE y la democracia lo harán convencidos de que el Presidente y su gobierno no pretenden enmendar el gran edificio institucional dedicado a organizar elecciones y garantizar su limpieza, sino destruirlo. El Presidente ha insistido en que no es así, pero no parece haber convencido a nadie.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
Calentamiento global y burocracia
E

n la década de los 60 el reclamo por el alto grado de contaminación ambiental se convirtió en una de las actividades más importantes de la población mundial. Diversos estudios han demostrado que, por sí sola, la atmósfera tiene componentes y actividades que contaminan. Pero también se ha llegado a la obvia conclusión de que la industrialización excesiva ha puesto en peligro el equilibrio biológico.

Arte de todos los tiempos
H

oy vamos a darnos una vuelta por el portentoso Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes en el mundo en su género.

Antonio Gershenson
Ángeles González Gamio
La muerte del otro es mi muerte
R

egresaba de asistir al deposito de las cenizas de mi concuño Álex Olhovich (hermano de Sergio), cuando me llamo Enrique Cuevas para comunicarme la muerte de su hermano Alberto (hermano de José Luis), el neurofisiólogo de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y fundador de sus cátedra y departamento, en los años 70. En esa línea, abro La Jornada en la sección de Cultura y aparece una nota que narra las vicisitudes de la desaparición de Jacobo Grinberg, uno de los sucesores en el susodicho departamento de neurofisiología, quien dio mucho de qué hablar por sus escritos sobre la conciencia y que, posteriormente, desapareció y nadie sabe de él.

La banda de Marsalis
Foto
▲ El trompetista, compositor y arreglista estadunidense de jazz Wynton Marsalis se presentó este año en tres ciudades mexicanas: Guadalajara, Guanajuato y la capital del país, donde se dio tiempo de improvisar en las conferencias de prensa, además de ofrecer un concierto exclusivo para niños y jóvenes de la Fundación León, dedicada a la enseñanza de música en la edición de oro del Festival Internacional Cervantino. Foto cortesía Juan Arturo Brennan
José Cueli
Juan Arturo Brennan
Derivas ecológicas
L

as cuestiones planteadas por el clima conciernen y preocupan cada día a todo mundo, sea en París, Europa u otro continente. ¿Qué tiempo hará hoy? ¿Sol o lluvia; calor o frío? Desde luego, las mismas previsiones climáticas pueden causar optimismo o pesimismo según las tareas. No es lo mismo el anuncio de una tempestad para un campesino que ve su cosecha marchitarse que para un pescador que navega mar adentro. Como una tormenta no representa la misma amenaza para un chofer al volante en carretera que para un tranquilo citadino resguardado en su casa. Sin embargo, todos, sea cual sea su labor, buscan las previsiones climáticas cuando consultan el boletín meteorológico aunque no fuese sino para saber cómo vestirse y organizar su empleo del tiempo. Nada más banal que la sensaciones causadas por el clima, observadas incluso en los animales, desde que existen especies vivas sobre la Tierra.

Vilma Fuentes