Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Revictimizan a quienes sufren violencia de género en la UAM, acusan estudiantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 41

Aunque en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) existen protocolos y herramientas contra la violencia de género, los expertos en estos temas muchas veces no son llamados para analizar casos de denuncia, y los funcionarios que deberían tomar cursos de sensibilización no acuden a ellos, indicó una estudiante de la casa de estudios.

La alumna lamentó que en las recientes sesiones del Consejo Académico de la Universidad se hayan ventilado datos personales de una joven que denunció haber sido víctima de agresión sexual, así como el hecho de buscar medidas de protección en su favor cuando los hechos violentos ya habían ocurrido.

Los protocolos ya están, y son perfectibles porque van cambiando con el contexto, pero si en los órganos colegiados quienes tienen el poder no están capacitados para ejercerlos, se revictimiza y la falta de acceso de las sobrevivientes a la justicia, como pasó en el Consejo Académico anterior, realizado el martes 8, alertó la estudiante, quien pidió reservar su identidad.

Aunque en dicha sesión se tomaron algunas medidas para proteger la identidad de la alumna denunciante, afirmó, no debió haberse permitido que en el encuentro circularan documentos donde se ventilan datos sensibles de la víctima.

No se puede conciliar en un caso de violación

De igual forma, la joven criticó el llamado de las autoridades de la casa de estudios a que ambas partes dialoguen y se busque una cultura de paz, ya que las agresiones sexuales no se pueden mediar. ¿Cómo vamos a dialogar en torno a una violación? Después de que la sobreviviente ya tiene traumas sicológicos, le piden que llegue a la conciliación. La burocracia institucional es muy vaga y no toma partido en casi nada.

En ese sentido, la estudiante recalcó que su compañera no está obligada a exponer públicamente su caso para buscar justicia ni para inspirar a otras personas sobre esos casos, porque las sobrevivientes no le deben nada a nadie y cada quien vive su proceso como puede.

Ayer en la noche, la UAM emitió un comunicado en el que destacó que desde 2018 ha articulado sus instancias en casos de violencia de género y ha creado diversos protocolos, por lo que afirmó de manera contundente que estos casos se atienden con imparcialidad, sin buscar beneficiar o perjudicar a quienes conforman su comunidad.