Economía
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae 11.62% en un día la cotización del bitcóin

Afecta al mercado de criptomonedas que Binance se retracte de comprar a FTX

Foto
▲ En lo que va del año el bitcóin acumula un descenso de 76.81 por ciento.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 29

El bitcóin –la principal divisa virtual– cotizó este miércoles en 16 mil 203.1 dólares, una baja de 11.62 por ciento respecto a la sesión previa, arrastrado por la noticia de que la plataforma de criptomonedas Binance renunció a la intención de comprar a su rival FTX.com.

El descenso ocurre a un año de que el bitcóin alcanzó su marca máxima de 69 mil dólares, por lo que en lo que va del año el bitcóin acumula un descenso de 76.81 por ciento.

El ethereum, otra criptomoneda, también tuvo una baja de 13.27 por ciento en la sesión del miércoles.

Los papeles de empresas vinculadas al sector también fueron golpeados: Binance perdió 16.36 por ciento; FTX, 14.20 por ciento; las acciones de la plataforma de intercambio Coinbase cayeron en 9.54 por ciento.

La popular aplicación de corretaje Robinhood retrocedió 13.76 por ciento tras haberse derrumbado 19 por ciento el martes.

Luego de auditar las operaciones de FTX, decidimos no continuar la operación de adquisición de FTX.com, explicó Binance en un tuit mencionando informaciones de prensa sobre una mala gestión de fondos de clientes e investigaciones iniciadas por las autoridades estadunidenses.

Al comienzo, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX a ofrecer liquidez, pero los problemas escapan a nuestro control o superan nuestra capacidad de ayudar, aseguró Binance, la mayor plataforma de divisas virtuales.

FTX es la mayor compañía de criptomonedas en verse bajo presiones financieras este año, cuando los activos digitales se han desplomado. Otras son Celsius, una compañía tipo banco que recibía depósitos en criptomonedas a cambio de rendimiento y un fondo de inversiones riesgosas con sede en Asia conocido como Three Arrows Capital. Los adeptos a las criptos y tecnologías de blockchain están acostumbrados a periodos de bonanza seguidos de problemas desde que el bitcóin vio la luz en 2009.

El valor de mercado de las criptomonedas subió hasta 3 billones de dólares en noviembre del año pasado, antes de caer a menos de un billón en junio de este año.