Economía
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En diciembre comenzará el BdeM a relajar alza de tasas: analistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 26

Ante la sensación de que la inflación alcanzó su pico y comenzó a desacelerar en octubre pasado, Citibanamex prevé que la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) comenzará –luego de la decisión de este jueves– a relajar los incrementos de su tasa de referencia, con alzas que estarán por debajo de los 0.75 puntos porcentuales.

En conferencia remota, Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, pronosticó que el banco central se desanclará de la Reserva Federal de Estados Unidos, con un incremento de 0.5 puntos en diciembre, para posteriormente hacer ajustes de sólo 0.25 puntos porcentuales.

Ante los señalamientos de algunos especialistas de que el BdeM debe incrementar su tasa en un punto porcentual este jueves para atacar de manera más eficiente la inflación, De la Garza enfatizó que esa medida no sería la apropiada.

Quien aboga por un punto no entiende al Banco de México. No sólo la junta actual, sino toda la vida el instituto ha operado de forma gradual, con cautela. En una coyuntura como la actual lo que debe hacer un banco central es que sus decisiones no causen sorpresa, que haya un razonamiento económico para que no haya desajustes y volatilidad.

Ajustes de 0.25% en 2023

Especialistas pronostican que este jueves el banco central incrementará su tasa de referencia (que es el costo al que se financian empresas y familias) en 0.75 puntos porcentuales para situarla en 10 por ciento, su nivel más alto desde que en 2008 adoptó la estrategia de política monetaria basada en objetivos de inflación.

De la Garza destacó que en diciembre el BdeM podría optar por un alza a su tasa de 0.5 puntos, para posteriormente, en febrero, una de 0.25 puntos para alcanzar la cima. A partir de entonces, pronosticó, vendrían cuatro bajas para terminar 2023 en 9.75 por ciento.

Por su parte, Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex, coincidió en que a pesar de que la inflación general anual disminuyó en octubre, continuamos esperando que el Banco de México aumente en 0.75 puntos porcentuales su tasa de referencia en su reunión de este jueves, y en 0.5 puntos en diciembre, colocando la tasa de referencia en 10.5 por ciento al cierre de este año.