Economía
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estabilizan precios de combustibles, educación y vivienda

Desacelera inflación; fue en octubre menor a la esperada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 26

La inflación general anual en México se moderó en octubre más de lo que esperaban los analistas económicos –su primera disminución desde mayo–, debido al menor dinamismo en los precios de los productos agropecuarios, servicios y energéticos; sin embargo, las alzas en los alimentos procesados siguieron.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló ayer que los precios al consumidor registraron una variación de 0.57 por ciento en octubre respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación al consumidor llegó a 8.41 por ciento frente al mismo mes de 2021, luego de alcanzar un máximo de 21 años de 8.7 por ciento anual en agosto y septiembre.

En la última encuesta de perspectivas económicas de Citibanamex se pronosticó una inflación mensual de 0.6 por ciento en octubre, lo que implicaba una tasa anual de 8.46 por ciento.

Pese al descenso anual en octubre, la inflación general registra 20 meses consecutivos por encima del rango objetivo del Banco de México de estabilidad de precios, que es de entre 3 y 4 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo una variación mensual de 0.5 por ciento y anual de 9.09 por ciento en octubre, luego de que en septiembre fue de 9.60 por ciento.

Los precios de los agropecuarios pasaron de 15.05 a 14.25 por ciento de septiembre a octubre; en tanto las frutas y verduras registraron una variación de 12.63 por ciento, luego de que en septiembre fue de 14.18 por ciento interanual.

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación de servicios se desaceleró, tras cuatro meses de incrementos al hilo, al pasar de 5.35 a 5.3 por ciento de septiembre a octubre, principalmente por la moderación en la vivienda (3.14 por ciento); la educación (4.49) y otros servicios (7.33).

Por su parte, la inflación en mercancías, que incluyen alimentos, bebidas y tabaco, así como las no alimenticias, fue de 11.15 por ciento en octubre, su mayor nivel desde febrero de 2000.

Lo anterior, debido a que los precios de mercancías alimenticias aumentaron 13.95 por ciento anual, 17 meses consecutivos al alza, mientras la inflación de mercancías no alimenticias subió 8.03 por ciento en octubre, su mayor nivel desde agosto de 2000.

Presiones

Algunas presiones inflacionarias siguen cediendo, luego del pico anual en la general durante el tercer trimestre, aunque muy gradualmente. Los precios de los combustibles continuaron disminuyendo, los precios en los alimentos crudos tomaron un respiro y la inflación anual de la vivienda y educación parece haberse estabilizado. Sin embargo, los precios de las mercancías, así como los precios de los servicios de alimentos y turismo, siguen siendo una preocupación significativa, y con la temporada vacacional a la vuelta de la esquina, no pensamos que cedan pronto, explicó Iván Arias, analista económico de Citibanamex.

La parte estructural no cede

El llamado índice subyacente, que elimina los costos de los alimentos frescos y de la energía, subió 0.63 por ciento mensual y 8.42 por ciento anual. El índice de precios no subyacente, que incluye agropecuarios y energéticos, creció 0.38 por ciento a tasa mensual y 8.36 a tasa anual, tras el 8.28 por ciento interanual de septiembre. La subyacente superó a la general y a la no subyacente. Una sorpresa positiva que se acumuló en octubre fue el componente de energéticos.

El Índice Nacional de Precios Productor total, incluyendo petróleo, disminuyó en octubre de 2022, 0.18 por ciento a tasa mensual y aumentó 7.20 por ciento anual. En igual mes de 2021 creció 1.22 por ciento a tasa mensual y 8.39 por ciento anual.