Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a rescatar el boxeo amateur, semilla del pugilismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. a12

Acapulco, Gro., Entrenadores y promotores subrayaron la importancia de trabajar por el rescate del boxeo amateur, semillero de campeones a nivel profesional, por la relevancia social que tiene, al representar una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los jóvenes.

En el contexto de la sexagésima convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se efectúa en Acapulco, se realizó el panel sobre boxeo amateur, donde los participantes lamentaron que esta disciplina pueda quedar excluida de los Juegos Olímpicos después de París 2024.

El entrenador Carlos Bondojo Hernández, representante de México ante el Comité Latinoamericano del CMB, recalcó que el sector amateur es la semilla del pugilismo.

Sostuvo que el boxeo es de honor y de gloria, ahora que estamos viendo el problema de los Olímpicos, es muy importante que no se retire de los Juegos, es primordial, pues sin semilla no hay fruto.

Propuso que el CMB organice la primera Copa Mundial de Boxeo Amateur, la cual se puede disputar en el contexto de la convención anual, con un representante de cada uno de los 170 países que integran dicho organismo.

Joel Campuzano lamentó que el boxeo esté en riesgo de quedar fuera del programa olímpico, lo cual ocasionará el retiro de patrocinadores en algunos países, y reprochó la corrupción de la Asociación Internacional de Boxeo, responsable de las competencias eliminatorias rumbo a justa veraniega, de lo cual ya no se hizo cargo para París 2024.

Recordó que figuras como Muhammad Ali o George Foreman fueron medallistas olímpicos.

En el panel también participaron Monroy González, presiden-te estatal del CMB para boxeo de aficionados en Baja California; Tyson Lee, titular del órgano de boxeo de Estados Unidos, Luciano Planas Otero y Sergio Márquez de Uruguay.