Capital
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de Morelos cita a Uriel Carmona y a otros dos funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 39

Cuernavaca, Mor., Uriel Carmona, fiscal general de Morelos; Antonio Ortiz, comisionado estatal de Seguridad, y Samuel Sotelo, secretario de Gobierno, serán citados a comparecer ante el pleno del Congreso local para que informen del incremento de feminicidios en la entidad.

Además, Carmona deberá hablar ante los diputados sobre el caso de Ariadna Fernanda, de 27 años, cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la autopista La Pera-Cuautla el 31 de octubre, indicaron los 15 legisladores de oposición al gobierno del morenista Cuauhtémoc Blanco.

Encabezados por el presidente de la mesa directiva, el panista Erick Sánchez, descartaron solicitar la renuncia del fiscal mientras se aclaran las acusaciones que hizo en su contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto a que ese funcionario pretende encubrir a Rautel, el presunto responsable de la muerte de Ariadna.

Anunciaron también que aprobarán un punto de acuerdo para que se conforme una comisión legislativa especial que atienda el aumento de asesinatos de mujeres en Morelos.

Cuauhtémoc Blanco pide intervención de la PGR

Por su parte, el mandatario estatal se manifestó en favor de que la investigación sobre la joven encontrada sin vida en Tepoztlán sea atraída por la Fiscalía General de la República; recordó que hay muchos casos que no ha resuelto la institución que dirige desde 2018 Uriel Carmona.

Entre ellos destaca el asesinato del opositor al Proyecto Integral Morelos, Samir Flores, en febrero de 2019; Blanco incluso ha señalado que el fiscal sabe quiénes son los responsables del crimen y no ha actuado en consecuencia.

Otros casos pendientes de la fiscalía estatal son los de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, donde unos 200 cadáveres fueron inhumados de manera irregular por funcionarios de la dependencia durante la pasada administración, encabezada por el perredista Graco Ramírez.

Entre los homicidios que continúan impunes están los de Jesús García y Roberto Castrejón, perpetrados en mayo de 2020, ambos dirigentes de la CTM; el de Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen, víctima de feminicidio en enero de 2022, y el de la diputada de Morelos Progresa Gabriela Marín, ultimada el 5 de octubre de este año.