Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy mesas de diálogo con sep y gobierno de puebla

Normalistas mantienen bloqueo en Eje Central

Acusan que autoridades buscan la privatización del plantel a causa de un reciente proceso de certificación

Foto
▲ Estudiantes afirmaron que no han tenido respuesta por ninguna autoridad federal o poblana, por lo que cerraron la avenida Lázaro Cárdenas por tercera ocasión.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 20

En protesta por no obtener respuesta ante la petición que han hecho por casi dos meses sobre la destitución de los directivos de la normal Carmen Serdán, del municipio de Teteles, Puebla, estudiantes de esa institución realizaron ayer por la tarde un nuevo bloqueo en Eje Central, en la Ciudad de México, en la que retuvieron una unidad del Metrobús, y advirtieron que no se retirarán hasta que se concreten las mesas de diálogo.

Tras ello, acordaron para este viernes reuniones con representantes de la Secretaría de Educación Pública y con autoridades de Puebla.

Las normalistas afirmaron que desde el 12 de septiembre que comenzaron una serie de manifestaciones en la Ciudad de México, no han tenido respuestas por ninguna autoridad federal o poblana, por lo que ayer cerraron la avenida Lázaro Cárdenas por tercera ocasión.

El corte a la circulación lo realizaron desde poco antes del mediodía en el cruce con la avenida Juárez y hasta la calle Hidalgo, donde impidieron el paso a una unidad del Metrobús.

El conductor de la unidad se mantuvo dentro del vehículo por casi ocho horas, aunque las normalistas aseguraron que el operador nunca fue retenido.

Durante una conferencia de prensa por la tarde, insistieron que en la normal rural femenil les han negado las prácticas de campo, han ocasionado una división dentro de la base estudiantil, les limitan los alimentos, y han recibido amenazas a raíz de las manifestaciones que han encabezado.

También, acusaron que las autoridades buscan la privatización del plantel a causa de un reciente proceso de certificación.

En los pasados dos meses, las normalistas han sostenido un plantón en la plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la SEP.