Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Andrés Delgado, actuar ha sido una balsa en medio de un mar de cierta incomprensión
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 7

Andrés Delgado llegó a la actuación de manera casi fortuita; sin buscarlo mucho comenzó a interesarse por la actividad cuando era niño. Motivado por su hermano mayor, y con la única intención de divertirse, había pisado un camino al que terminaría regresando. A pesar de también poseer un espíritu curioso que lo llevó a desempeñar diversas labores en distintos lugares, su relación con la cinematografía no terminó.

El actor vivió en diferentes estados del país, como Puebla, Guadalajara, la Ciudad de México, y en Estados Unidos; vendió ramos de quinceañera, trabajó en la construcción y en primeros auxilios, entre otras actividades. Cuando cursaba medicina tradicional, acompañó a una amiga a hacer un casting para estudiar actuación, y él fue aceptado sin proponérselo. A partir de entonces decidió seguir preparándose, y terminó en Nueva York.

Tuve una catarsis

Tras haberse involucrado hasta ese punto fue que Delgado se dio cuenta de que eso era lo que realmente quería hacer. Tuve una catarsis una mañana, me desperté y supe que quería ser actor, admitió en entrevista. Además, considera que profundizar sobre la actuación hace de la actividad algo más interesante. Entre más te claves, más te diviertes. No es lo mismo nadar en una alberca, que en mar abierto, equiparó.

Aunque ha tenido acercamientos a la escritura y la dirección de proyectos cinematográficos, la actuación sigue siendo su principal profesión. Para mí, no solamente ha sido un catalizador, también ha sido una balsa en medio de un mar de cierta incomprensión. Me ha ayudado mucho a pararme en otros zapatos y a empatizar con distintas realidades, señaló.

Foto
▲ Si no comparto lo que dice una historia, no estoy ahí, expresa en entrevista.Foto cortesía Amazon Prime

Delgado ha logrado en pocos años establecerse tanto en la industria mexicana como en la estadunidense. Estuvo nominado en los pasados premios Ariel, en la categoría de coactuación masculina por su participación en la cinta Cosas imposibles. Recientemente actuó en la segunda temporada (también lo hizo en la primera) de la serie Un extraño enemigo, de Amazon Prime, interpretando a uno de los líderes de la ficcionada Liga Comunista 23 de Septiembre, y apareció en Narcos: México, de Netflix.

He tenido mucha suerte, y lo digo con agradecimiento, porque en un mundo como en el que vivimos poder ejercer lo que amas ya es tener suerte, sostuvo. El actor también ha encontrado aspectos que no comparte del todo con la industria actual. En la humanidad que nos toca vivir hoy día, tan de resultados inmediatos, sí ha sido complicado porque eso termina permeando no sólo a mi gremio, sino a todos los que comprenden la industria. Nos guste o no, termina siendo relevante algo que no comparto: la inmediatez, criticó.

Así que otra cosa que procura, conforme su carrera avanza, es tratar de ser consciente de los papeles que acepta, así como la naturaleza de los proyectos. Si no comparto lo que se dice o el tipo de historia que se está contando, el fin, no tengo porqué estar ahí. Sí tengo el rigor de que, al menos el personaje, cuente algo, explicó el actor de 32 años.

Además de aparecer en Un extraño enemigo 2, también aparecerá en la película mexico-estadunidense Bonded, todavía sin fecha de estreno.