Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cromosoma 21, primera serie en Chile que protagonizan personas con síndrome de Down

Thriller policial, que las muestra como seres con luces y sombras

Foto
▲ Integrantes del elenco, durante el lanzamiento del programa de ocho capítulos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 6

Santiago. Policías irrumpen en la escena de un crimen. Oculto, manchado con sangre y rastros de pólvora, aparece el principal sospechoso: un joven con síndrome de Down. Así arranca Cromosoma 21, la primera serie chilena protagonizada por actores con esta condición genética.

Es la primera vez que se emite una serie que tiene como protagonistas a personas con este síndrome en la televisión abierta de Chile, país de América Latina que cuenta con la mayor incidencia de personas nacidas con esta condición, 2.4 por cada mil nacimientos, según el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Genéticas (Eclamc).

Se trata de un thriller policial de ocho capítulos, que lejos de entregar una visión paternalista, los muestra como personas con sus luces y sombras, reflexionó el director en entrevista, junto al elenco en la sede del Canal 13 en Santiago, donde se emite la serie.

“No se les trata ni de angelitos ni como niños, sino como adultos, personas, con sus luces y sus sombras", afirma Matías Venables, director de la serie de la que ya se han emitido con gran éxito tres capítulos.

Sebastián Solorza, de 40 años, y Pía Urrutia, de 29, son los protagonistas.

Solorza encarna a Tomy, principal sospechoso del crimen que ocurre al interior de una fábrica y a quien la policía encuentra en estado de shock.

Urrutia es Cristina, novia de Tomy, con quien vive una relación tormentosa, ya que al pertenecer a clases sociales diferentes las familias de ambos se oponen a que estén juntos.

Matías Venables no tiene a nadie en su entorno con síndrome de Down, pero hace seis años se propuso trabajar con personas que tuvieran esa condición.

Pensó en una comedia o un drama, pero luego optó por una historia policial para llegar a más público, hablar del Chile de hoy.

Un Chile desigual

Quise hablar de Chile desigual, donde el lugar donde se nace todavía determina mucho el sitio en el que terminas tu vida y las oportunidades que tienes, afirmó.

La serie se grabó durante tres meses. El elenco tuvo que adaptarse a trabajar con actores con síndrome de Down, en una situación no muy distinta, según señalaron, a los requerimientos especiales que también expresan otros histriones sin esta condición.

Mientras Urrutia traía aprendidos sus parlamentos, Solorza –que no sabe leer– tuvo que ser guiado en sus diálogos por el director a través de un audífono.

Para mí fue un tremendo desafío, pero finalmente fue un goce: Sebastián es muy mágico, muy talentoso y luminoso; uno como actor se deja permear por esa energía, contó Gastón Salgado, un actor emergente en Chile, que en la serie encarna a Beckham, el hermano delincuente de Tomy, el mal ejemplo de la familia.

La actriz Valentina Muhr se mete en la piel de la policía que toma el caso en sus manos e intenta entender si una persona con síndrome de Down puede o no cometer un asesinato y si es consciente de ello.

La serie se estrenó el 14 de octubre. Ese día fue el tema más comentado en la red social de Twitter a raíz de los dilemas que plantea.