Economía
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile propone a Eyzaguirre para la presidencia del BID
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 27

Santiago. El gobierno de Chile anunció este jueves que presentará la candidatura de Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda y de Educación, para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A ese importante cargo internacional también se postula a la mexicana Alicia Bárcena, actual embajadora en Santiago, y quien ocupó la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante casi 14 años, desde 2008 a 2022.

Un tercer candidato es Ilan Gold-fajn, actualmente jefe del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional y ex gobernador del Banco Central de Brasil, quien fue propuesto por Jair Bolsonaro.

Fue el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, quien comunicó la candidatura de Nicolás Eyzaguirre. Su conocimiento de la región desde el punto de vista económico es el más amplio que podemos encontrar.

El postulante chileno dijo que si alcanza la presidencia del BID, sería un reconocimiento a la larga trayectoria de solvencia económica del país sudamericano.

Eyzaguirre se desempeñó en Hacienda entre 2000 y 2006 durante el gobierno de Ricardo Lagos, y entre 2017 y 2018, hacia el final del segundo gobierno de Michelle Bachelet.