Estados
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con aumento de recursos federales, Jalisco tendrá presupuesto récord en 2023
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 28

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien fomenta mesas de análisis para revisar el pacto fiscal entre Jalisco y la Federación porque ha dicho que es injusto el reparto de recursos para la entidad, presentó una iniciativa de presupuesto de egresos 2023, el cual, impulsado por un aumento de 12 por ciento de las participaciones federales, llegará a la histórica cifra de 158 mil 630 millones de pesos.

Representa un incremento de 21 mil 511 millones de pesos que van a ser destinados a proyectos estratégicos que se han definido en materia de educación, salud, seguridad, gasto social, infraestructura carretera, a las grandes apuestas del gobierno, expuso el mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano.

En un video en sus redes sociales, Alfaro Ramírez evitó referirse en forma clara al aumento de los recursos que llegarán del gobierno central, porque eso va contra las instrucciones que dio en septiembre pasado para que sus funcionarios analicen si las condiciones actuales del sistema de participaciones federales son congruentes con los objetivos que justificaron la adhesión de Jalisco al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

La meta, dijo entonces, era que a partir del resultado de las mesas de trabajo se generen propuestas de reforma que permitan maximizar las participaciones a las entidades.

Según la iniciativa de presupuesto 2023 que habrán de analizar y aprobar los diputados locales antes del 15 de diciembre, las participaciones pasarán de 65 mil 954 millones de pesos este año a 78 mil 111 millones de pesos, y las aportaciones federales de 40 mil 148 a 44 mil 526 millones.

Recibirá la UdeG $889 millones más

El proyecto de ley incluye el rubro incentivos derivados de la colaboración fiscal, que este año sumaron 3 mil 361 millones de pesos y tendrán un aumento sustancial hasta llegar a 4 mil 419 millones de pesos el año entrante.

El mandatario estatal también anunció que para 2023 se tiene programado entregar 889 millones de pesos adicionales a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que este año está ejerciendo un presupuesto de 13 mil 131 millones de pesos.

Insistió en que su gobierno aporta más recursos de los que corresponden, pues dicho convenio establece que 48 por ciento del presupuesto de la UdeG debe salir de las arcas estatales y el restante 52 por ciento, de la Federación.